Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El ministro de Defensa argentino visitó la fragata ARA “Libertad” en Cuba y firmó en la Habana acuerdos bilaterales

(defensa.com) Tras 41 años arribó al puerto de La Habana, Cuba, la Fragata ARA “Libertad”, donde permanecerá hasta el 7 de julio, día en el que partirá hacia Puerto Príncipe, Haití.  El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi recorrió el buque escuela  junto al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y embajadores de más de 20 países.

Rossi firmó distintos convenios de cooperación con su par Leopoldo Cintra Frías, quien le expresó en nombre del gobierno de Cuba su firme apoyo a la postura argentina frente a los fondos buitre y la causa Malvinas.

La última vez que estuvo en Cuba la “Libertad” fue en 1973, con el gobierno de Héctor Cámpora, hace 41 años. A bordo se encuentran 72 guardiamarinas en comisión de la promoción 143, a los cuales se suman 18 invitados, entre ellos 10 efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Uruguay, Suriname, Bélgica y Sudáfrica.

Esta segunda etapa de navegación comenzó en el puerto mexicano de Veracruz, después de que la embarcación participara del encuentro internacional Velas Latinoamérica 2014. A lo largo de este viaje de instrucción XLIV los guardiamarinas reciben clases y realizan actividades para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante 4 años de formación en la Escuela Naval Militar.

El titular de la cartera argentina se reunió con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Cuerpo de Ejército y fundador del Partido Comunista de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, con quien se comprometió a avanzar en el proceso de integración entre los dos países.  

Durante la reunión bilateral se abordaron diferentes temáticas,  como las vinculadas a la producción de medicamentos; formación en especialidades médicas de posgrado; fabricación de radares primarios y secundarios; e intercambio educativo y, el  intercambio industrial y científico tecnológico en materia de biotecnología. Además se destacó  la importancia de los trabajos realizados entre Cuba y Argentina en cuestiones de protección y defensa civil, y se acordó realizar ejercicios conjuntos de ayuda humanitaria, capacitación e intercambio de conocimientos en software para la gestión de riesgo. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.