Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los futuros aviadores argentinos se entrenan en el mar

Los cadetes de último año de la Escuela de Aviación Militar (EAM) realizaron el ejercicio “Supervivencia en el Mar 2016” en la Base Naval Mar del Plata, sede de la flota de submarinos de la Armada Argentina. Este adiestramiento busca que todos los miembros de una tripulación posean los conocimientos y  aptitud  para sobrevivir en cualquier entorno y condición. El programa contó con temas prácticos y teóricos relacionados con la supervivencia en superficies acuáticas, reconocimiento de espacios naturales, integración entre grupos, liderazgo y todos los temas afines.

El objetivo principal fue que el cadete conozca los ambientes marítimos nacionales, pueda utilizar adecuadamente todos los equipos de supervivencia y ponga en práctica las técnicas que le permitan superar todos los retos. Debemos recordar que la institución sufrió la perdida durante la contienda de Malvinas de varios pilotos derribados sobre mar abierto y que todas  las operaciones en la guerra se desarrollaron en el Atlántico Sur, por  lo que estas materias relativas al vuelo sobre aguas abiertas  son fundamentales para la seguridad del personal.

Se realizaron operaciones aéreas sobre el mar, primeros auxilios, reacciones ante casos de afecciones provocadas por el ambiente marino, como hipotermia y quemaduras solares, ingestión de agua salada y como sobrevivir a una eyección sobre las aguas. Además se efectuaron prácticas sobre las técnicas de flotación, subida a botes de circunstancia, amerizaje con paracaídas, rescate con helicóptero y traslado y lanzamiento sobre el mar.

La dirección del ejercicio corrió a cargo del Jefe del Escuadrón Instrucción del Cuerpo de Cadetes de la EAM, Vicecomodoro Tulio Felici. También operaron especialistas del Centro de Instrucción Supervivencia y Salvamento (CISS) y se contó con la colaboración y trabajo conjunto de la Agrupación de Buzos Tácticos  de la Armada Argentina, que con sus especialistas ayudaron a operar en las frías aguas del Océano Atlántico. La Fuerza Aérea Argentina  participo además con aviones IA-63 Pampa. EMB-312 Tucano y helicópteros Bell 212, con los que se desarrollaron diferentes operativos destinados a potenciar el conocimiento de estos jóvenes,  que muy pronto formaran parte de la institución como oficiales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: Los cadetes de ultimo año se entrenan en tecnicas de supervivencia en el mar.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.