Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército argentino prueba el Zetros 1833 de Mercedes Benz

La empresa alemana presento en las instalaciones de la Dirección de Arsenales, en la planta de la ex TAMSE en Boulogne,  un vehículo de transporte de grandes prestaciones, el Zetros 1833, modelo de exclusivo uso militar. Funcionarios y especialistas de Mercedes Benz realizaron un completa presentación de este vehículo a las autoridades castrenses.

El Ejército Argentino es un antiguo cliente de la casa germana, miles de camiones han prestado y prestan servicio en las unidades de la institución. Todavía y con gran efectividad, podemos encontrar centenares  de camiones UNIMOG que, pese a sus muchos años de servicio, siguen operando con plena capacidad pese a su aspecto, lo mismo que una importante flota de camiones MB-1144 en diferentes variantes, que podemos encontrarlos hasta en los lugares más recónditos del país.

La institución ha adquirido tradicionalmente vehículos de la marca, desde su constitución en el país para la fabricación de camiones y ómnibus. Las FFAA están equipadas con diversos modelos producidos nacionalmente, incluyendo miles de camiones todo terreno UNIMOG. Pero el tiempo pasa y es necesario comenzar un reequipamiento de la flota logística de la Fuerza, sus vehículos ya tienen muchos kilómetros en sus chasis, recordando que Argentina es una de las naciones más grandes del orbe, además de la constante utilización de estos medios en la asistencia a la civilidad en casos de catástrofes y emergencias.

Las tomas graficas de camiones moviéndose por zonas inundadas, llevando el preciado líquido elemento para la población o montando un puente con sus grúas, es algo habitual. Los funcionarios de Mercedes Benz fueron recibidos por el Director de Arsenales del EA, General de Brigada VGM, Alberto Luciano Corvalán y por especialistas de Arsenales, de la Dirección de Investigación y Desarrollo y de Logística. El camión Zetros 1833 realizó diversas evoluciones en la pista de pruebas de Boulogne, pasó por los obstáculos sinusoidales, foso y sector de pendientes, probándose su fuerza de tracción y cualidades todo terreno.

Recordemos que el EA requiere sustituir a los antiguos camiones FIAT 697 que traccionan a los cañones CITER de 155 MM, como así también a unidades medio/pesadas.

El diseño de este ingenio fue desarrollado en la planta germana de Worth, en el mismo lugar donde se realizan los UNIMOG y vehículos especiales, posee un motor de 7,2 litros, enfriado por aire y sobrealimentado. El motor OM 926LA dispone de 240 KW (326 CV) con notable eficiencia de consumo de combustible. En su versión de dos ejes, la presentada aquí, puede transportar 16,5 a 18 toneladas de carga, mientras que la versión de tres ejes puede hacerlo con cargas de 25 a 27 toneladas, señalando que posee una tracción integral permanente.

Evidentemente puede cumplir con muchas de las misiones requeridas por el EA, su robusto  chasis y cadena cinemática es similar a los modelos de la serie Actros, algunos de ellos están servicio en la fuerza terrestre, en especial en la unidad binacional “Cruz del Sur”. Ideado para tareas de fuerza en lugares inhóspitos y con poco apoyo técnico, estas máquinas podrían cumplir acabadamente con las múltiples tareas cívico-militares que tiene hoy día el Ejército.

Mercedes Benz posee una importante planta de producción en el país, con lo que puede asegurar la asistencia técnica y de apoyo a los medios que adquiera la institución.

En estos momentos la institución recibe camiones de origen norteamericano, que llegan por FMS a precio módico, muchas veces inferior a al valor de uno de estos modernos camiones germanos, pero sin la apoyatura logística requerida. La presencia de la marca alemana en el país desde hace más de medio siglo y la calidad de sus productos, impone analizar con cuidado la elección de los medios a adquirir. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·El camion Zetros fue presentado en la Planta de Boulogne.
·El EA requiere una modernizacion de su parque automotor de camiones aqui un vehiculo de grandes prestaciones.
·El vehiculo durante las pruebas en la planta de Boulogne.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.