Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Ejército argentino pone a prueba su artillería

El Ejército argentino ha llevado a cabo un importante ejercicio en un paraje desértico conocido como “Salinas del Bebedero”, en la provincia de San Luis, un lugar de duras condiciones medioambientales, exigente para el personal y también para el equipamiento empleado. La fuerza terrestre realizó ejercicios de artillería, ejecutados por el Grupo de Artillería 7, el Grupo de Artillería de Montaña 8, el Grupo de Artillería 10, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601, la Escuela de Artillería, así como secciones de morteros pesados de diferentes regimientos de infantería  de la X Brigada Mecanizada, medios antiaéreos de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 y Grupo Antiaéreo 161.

Se realizaron las comprobaciones de los cursos de Coordinación de Apoyo de Fuego y los de Observador Adelantado, utilizando  moderno material topográfico y electrónico de reciente provisión. Piezas Citer de 155mm, producidas localmente, obuses de 105mm Oto Melara de unidades paracaidistas y de montaña, morteros de 120 y 81mm y el fuego de unidades antiaéreas dispararon contra blancos ubicados a distancias máximas, con precisión, apelando a todas las técnicas y procedimientos del arte artillero.

Tomemos en consideración que para el ejercicio se movilizaron hombres y material de cuarteles ubicados a centenares de kilómetros de este campo de tiro, para lo cual se asumieron todos los procedimientos de transporte en caso de contienda desde diferentes rutas de aproximación y adoptando las medidas de seguridad apropiadas.

La coordinación, los cursos específicos de alto valor tecnológico apelando a las más recientes experiencias bélicas, la complementación entre diferentes tipos de equipamientos y la búsqueda permanente de superación, aun contándose con material de factura no muy reciente, hace que este tipo de ejercicios resulte de gran importancia para el adiestramiento de la fuerza terrestre argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografía: Aunque la artilleria remolcada se la considerada desfasada es mejor contar con ella y en buenas cantidades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.