Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador pactan la financiación del avión de entrenamiento “Unasur I”

(defensa.com) El avión de entrenamiento básico-primario “Unasur I” está más cerca de ser una realidad. Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador han alcanzado un acuerdo para la financiación del proyecto de esta aeronave de entrenamiento que podría someterse a las primeras pruebas en 2016 para ser comercializada tan sólo un año más tarde.

Brasil encabezará económicamente el proyecto con una aportación de 38 millones de dólares. Por su parte, Argentina contribuirá con 16 millones de dólares,  Ecuador  y Venezuela harán lo propio con 3 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, el mayor inversor, Brasil, no tiene previsto adquirir ninguna aeronave del proyecto, mientras que Argentina tiene intención de incorporar 50 aparatos a su Fuerza Aérea con el objetivo de reemplazar a los Beechcraft T-34 Mentor y los Grob 120. Por su parte, Venezuela espera incorporar hasta 24 unidades a la Aviación Militar Bolivariana, mientras que Ecuador reducirá el número hasta las 18. Aún así, cualquiera de los doce países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas podría tener preferencia a la hora de adquirir el avión.

El Unasur I ha sido diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin S.A. (FAdeA) a partir del proyecto del avión de entrenamiento argentino IA-73. Se trata de una aeronave biplaza, de ala baja y cabina totalmente digital. En lo que respecta a la motorización podría ser asignada a la corporación China CATIC o a la compañía norteamericana Pratt & Whitney con los motores PT-6. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.