¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Basler BT-67 para operaciones antárticas de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina incorporará un bimotor de transporte Basler BT-67 con claras finalidades antárticas. Esta aeronave operará desde la Base Antártica Petrel, que aspira a convertirse en la segunda base nacional que disponga de una pista de aterrizaje plenamente operable.

El avión fue comprado por una compañía privada, que tiene factorías electrónicas en Tierra del Fuego, y lo dispondrá en comodato al Estado Nacional,  esta es una figura legal que dispone las responsabilidades inherentes al contrato y a la forma de uso, siendo operado por la Fuerza Aérea Argentina, que dispondrá del avión para las tareas antárticas.

El Basler es una versión del mítico Douglas DC-3 remotorizada con motores turbohélices PW y una completísima aviónica. Esta máquina permitirá sostener una ligazón permanente entre las bases antárticas.

La transformación de estas máquinas las realizó la empresa Basler Turbo Conversions LCC, contando con certificación de la Federal Aviation Administration (FAA).

Puede transportar hasta 38 pasajeros, cinco toneladas de carga y un alcance excelente, contando con esquíes y tren de aterrizaje adaptado para superficies no preparadas, recordemos que hace años, el MINDEF contrato los servicios de un aparato similar para el relevo de las dotaciones de la base Belgrano II, la más cercana al Polo, esto sucedió en varias oportunidades cuando se estaba reparando al rompehielos Irizar tras un incendio que causo grandes daños.

La operación incluye el sostén logístico de la aeronave y el adiestramiento del personal de vuelo y especialistas y técnicos. Se espera contar con la maquina antes del inicio de la próxima campaña antártica 2024/25. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.