Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Artilleros argentinos en Estados Unidos

Una comisión de oficiales y suboficiales argentinos viajó a EEUU para conocer el proceso de entrenamiento, organización y equipamiento de la artillería de campaña del Ejército norteamericano. Allí observaron la formación académica y práctica de los soldados de la especialidad, además aprendieron sobre el programa de capacitación de los Master Gunners, los suboficiales superiores expertos en entrenamiento y certificación de roles de combate.

Los artilleros de EEUU se instruyen en simuladores de patrulla y tiro digital. Asimismo, comprueban sus conocimientos por medio de listas de evaluación, que determinan veinte tareas que todo soldado artillero debe poder realizar para ser certificado, como cargar y descargar en un vehículo quince proyectiles de 155 MM en un tiempo límite. Para formar observadores de artillería de campaña y durante los ejercicios de tiro de combate también se utilizan simuladores y paquetes digitales. Los efectivos nacionales pudieron participar en ejecuciones de fuego en el terreno con munición real, usando los sistemas de autopropulsada M-109 A6, cañones de 155 MM M777 A2 y piezas de 105 MM M119.

Los argentinos recibieron capacitación sobre el nuevo enfoque de la artillería de campaña y defensa antiaérea, denominado Escenario de Batalla de Dominio Múltiple. Esta modalidad implica la creación de más unidades de artillería con mayor alcance y poder de fuego, combinando apoyos de fuego aéreo, marítimo, terrestre, satelital y electrónico. Lo novedoso es la incorporación de los últimos componentes y la conducción a través de un nuevo comandante de fuegos, que deberá coordinar los cinco componentes en maniobras defensivas y ofensivas.

En el tiempo de estadía de los efectivos nacionales, participaron de charlas con veteranos de los combates en Afganistán e Irak que transmitieron sus experiencias. El Ejército argentino pretende incorporar, desde mucho tiempo atrás,  material autopropulsado como los M-109 de 155 MM y piezas de 105 MM, que podrían provenir de los programas FMS. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.