Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Inaugurada la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

(defensa.com) El Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido inauguraron en Arequipa la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). En su discurso inaugural, Humala Tasso manifestó que “la mayor amenaza que hoy enfrentan los países son el narcotráfico y el cambio climático, por lo que insto a la cooperación con criterio social para consolidar la paz”. Además, dio a conocer que en diciembre se realizará en el Perú la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático, invirtiéndose unos 300 millones de dólares a fin de que los países asuman el compromiso de mitigar el cambio climático y establecer el Fondo Verde. A su turno, el Ministro Cateriano expreso que “nuestro trabajo busca asegurar al continente como zona de paz, a través del diálogo y la concertación multilateral. La Declaración de Arequipa debe ser un documento consensuado para que esta Conferencia sirva como marco efectivo de un régimen de seguridad cooperativa en el continente”.

Tras la sesión inaugural, se dio paso a la presentación de la Mesa Directiva de la XI CMDA, los mensajes de los Ministros de Defensa de las Américas y la elección de Trinidad y Tobago como país sede de la conferencia del año 2016.  Inmediatamente, se iniciaron las deliberaciones en torno a los ejes temáticos de la CMDA: Cooperación en Sanidad Militar,  Cooperación en Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR), Protección y Defensa del medio ambiente, Intercambio de experiencias sobre la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, y Coordinación de conferencias especializadas. Las conclusiones de las respectivas mesas serán discutidas y aprobadas por el pleno del foro, el mismo que propondrá la Declaración de Arequipa, documento final que será suscrito hoy martes 14, dando clausura a la XI CMDA. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.