Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El F-16 en los planes de varias fuerzas aéreas latinoamericanas

(defensa.com) Existen varios programas de capacitación y modernización de capacidades aéreas en Sudamérica entre las que destaca el programa brasileño F-X, por fin concretado. Sin embargo las limitaciones presupuestarias hacen que la compra de aviones de segunda mano o la modernización de aeronaves en servicio resulten más interesantes que la adquisición de unidades nuevas.

 

 

Por ejemplo, Chile dispone de aviones de combate F-16 de dos tipos ya que adquirió 10 modernos aviones block 50 nuevos y 36 aviones de segunda mano holandeses. La Fuerza Aérea de Chile desea aumentar el número de aviones block 50 nuevos y reducir el de aviones de segunda mano o más veteranos F-5E.

En el caso de Colombia, su Fuerza Aérea dispone de aviones de combate Kfir de fabricación israelí modernizados, pero está previsto adquirir en los próximos tres o cuatro años aviones F-16 de segunda mano, si bien desde la FAC no hay ninguna confirmación oficial al respecto.

Algunos de estos programas contemplan la posibilidad de instalar modernos radares de barrido electrónico AESA (Active Electronicaly Scanned Array) además de sistemas de aviónica y armamento moderno. La llegada de estos modernos radares a fuerzas aéreas como las de Brasil, Chile o Colombia supondrá un nuevo hito tecnológico que seguro hará mover ficha a otros países de la zona para actualizar sus capacidades al mismo estándar. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.