Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embraer Defesa & Segurança gana el resto del contrato por el SISFRON, valorado en unos 5.500 millones de dólares

(defensa.com)  Tras haber obtenido en 2012 la franja inicial, el centro oeste de la frontera con Bolivia y el norte paraguayo, de la licitación del sistema de vigilancia fronteriza del Ejército brasileño,  conocido como SISFRON, Embraer consiguió ahora aprobar su propuesta, estimada en alrededor de 5.500 millones de dólares, y cuyo entrega requiere unos diez años.

El consorcio vencedor,  Tepro, está liderado por Savis Tecnología y Sistemas y Orbisat, ambas compañías  controladas por Embraer Defensa y Seguridad. Se suministrarán así equipos y nuevas instalaciones en casi 17.000 kilometros de frontera seca del país. Esto incluye las fronteras de 11 países, cubriendo 12 estados brasileños y alrededor del 27% del territorio nacional. Uno de los objetivos del SISFRON es acelerar la lucha contra la delincuencia organizada, como el contrabando y el tráfico de drogas.

La decisión anunciada  por el Ejército considera a Tepro como el único consorcio de los analizados capaz de llevar adelante el proyecto. De acuerdo con un comunicado emitido por Embraer, ahora comienza la fase de ajuste de valores de los contratos, que podría cambiar ligeramente el valor final de SISFRON. Al principio, el trabajo se limitará al centro-oeste del país, con la instalación de equipos en un área que estará a cargo de la Brigada de la Frontera basada en Dourados (MS), en un acuerdo por 650 millones de dólares.

La ejecución del plan se iniciará en la región debido a la facilidad de instalación de antenas, radares y sensores, los que permiten la monitorización en tiempo real de las fronteras, que en esas áreas tiene uno de sus puntos más tensos debido al narcotráfico, al trasiego ilegal de armas y la inmigración ilegal, en los límites suroestes de Bolivia y norte de Paraguay.

A medida que se desarrolla el proyecto,  el grupo deberá realizar inversiones de infraestructura compleja, con la instalación de antenas en zonas de bosque denso, por ejemplo.  Además de la integración de diferentes tecnologías- proporcionadas en parte por empresas extranjeras - Embraer también tendrá que construir la infraestructura y elevar el número de pelotones de frontera de 21 a 49. El proyecto también incluye el uso vehículos aéreos no tripulados, que, junto con el radar, los pelotones  ayudarán a supervisar las actividades sospechosas en las fronteras ,y a distancia.

Uno de los requisitos del Gobierno en el área de la seguridad nacional es una transferencia irrestricta de tecnología de todo el software y hardware utilizado. Para asegurar esto estaría dispuesto a desembolsar una cantidad mayor a los precios de mercado. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.