Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile niega la entrada en el país al Ministro de Defensa de Bolivia

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela". Es el contundente mensaje del ministro de Defensa de Bolivia al ministro de Relaciones Exteriores de Chile. La tensión entre ambos países por los sucesos en la frontera común, que el 19 de marzo derivaron en la detención de dos militares bolivianos y un grupo de agentes de aduanas por parte de los Carabineros de Chile, sigue en aumento. El Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, explicó que la Cancillería de Chile le negó la visa solicitada para poder visitar a los nueve bolivianos detenidos en ese país, a la espera de juicio y acusados de asalto y tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos, e indicó que el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó en conferencia de prensa que se le niega la visa de ingreso hasta que se disculpe con la Presidente, Michelle Bachelet. Desde julio de 2016 las autoridades bolivianas necesitan de un visado para  entrar en  el país vecino.

Al respecto el titular de Defensa aseveró que las agresiones vinieron de Chile y que Bolivia nunca se portó de manera intolerante con los chilenos y menos con sus autoridades, “que ignoran los tratados de libre transitabilidad que se suscribieron en el marco de los acuerdos de MERCOSUR”.  Muñoz, por su parte, aseguraba, tras confirmar que el boliviano "no pisa suelo chileno", que Ferreira “ha sido una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia". El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno informó en un comunicado la decisión de denegar el visado al ministro boliviano debido a los "términos destemplados" que Ferreira ha utilizado para referirse a Chile y a sus "alusiones injuriosas" hacia la presidenta chilena.

El ministro de Densa dio a conocer que otras autoridades bolivianas ya se trasladaron a Chile para realizar las gestiones que sean necesarias para obtener la liberación de los detenidos. En los próximos días  estaría llegando a Chile Liliana García, directora general de derechos humanos de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Foto: El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.