¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Venezuela presenta sus nuevas armas iraníes durante los actos conmemorativos de la Independencia

Blindados T-72B1 y Norinco VN4 y VN18 venezolanos durante un desfile.
Blindados T-72B1 y Norinco VN4 y VN18. Foto: Ministerio de Defensa venezolano
En el marco de la celebración del 213 aniversario de la declaración de independencia de Venezuela y día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del soldado venezolano, la institución castrense venezolana realizó el 5 de julio un desfile militar, en el que participaron 15.400 militares y policías de los cinco componentes militares y de las fuerzas de seguridad estatales, además, de un destacamento de 46 oficiales y marineros de la Flota del Norte de la Federación de Rusia.

La ceremonia, en la que se enaltece a la institución castrense desde hace más de un siglo, ha servido también de escenario para presentar las últimas adquisiciones de material bélico que en las últimas dos décadas es de procedencia oriental o, también, de la puesta a punto de viejos sistemas de armas occidentales que han sido remozados para su reincorporación a la estructura defensiva venezolana como ha sido dado a conocer por nuestro medio a lo largo de todos estos años.

Tanque ligero Scorpion 90 del Ejército Bolivariano. Foto: Ministerio de DefensaTanque ligero Scorpion 90 del Ejército Bolivariano. Foto: Ministerio de Defensa

Este año la parada militar ha seguido manteniendo el mismo protocolo de desfile al de los últimos dos años, en el que las unidades de tácticas clásicas (batallones) han sido reemplazadas por las Unidades de Ración Rápida (URRA) de Combate, en las que se integran personal militar de los componentes Ejército, Armada, Aviación Militar, Guardia Nacional, Milicia y Policía Nacional, participando ocho de estas unidades, además, también tomaron parte dos bloques de agrupaciones históricas integradas por elementos de las escuelas de tropas profesionales y por último los cursos de cadetes de las Universidades Militares Bolivarianas de Venezuela.

Agrupaciones que tomaron parte del desfile en conmemoración de la declaración de independencia. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

Agrupaciones que tomaron parte del desfile en conmemoración de la declaración de independencia. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

Con respecto al material rodante que tomo parte este año, están los tanques medianos T-72B1; tanques ligeros Norinco VN-16 y Scorpion 90; vehículos blindados Dragoon 300, Norinco VN-18, Norinco VN-1, Engesa EE-11VE Urutú, BMP-3, BTR-80A, Norico VN4 y AMX-13 VTT; camiones tácticos Beiben North Benz 2629, SAIC-Iveco; vehículos tácticos Norinco ATV CS/VP4, Emsoven Tiuna y Toyota Hilux; sistemas de artillería Fajr-1, Leonardo M-56, BM-30 Smerch, BM-21-1 Grad, 2S19 Msta-S y lanzadores de misiles antitanque IMI Mapats 2 y de defensa aérea 9K338 Igla-S, Antey 2500, Buk-M2E y Pechora 2M.

En tanto que en la revista aérea tomaron parte aviones cazas de superioridad aérea multirrol Su-30MK2, polivalentes F-16A/B, de ataque a tierra/entrenamiento avanzado K-8W, transporte táctico C-130H, helicópteros AS532AC y Mi-17-V5, y por último drones ANSU-100/Mohajer-2 y DJI Mavic.

Nuevos sistemas de armas iraníes

La Armada Bolivariana y la Aviación Militar Bolivariana presentaron sus recién incorporados sistemas de armas de fabricación iraní, como los misiles de superficie superficie CM-90, una versión de exportación del misil antibuque Nasir y que se encuentra instalado en las lanchas de combate misilístico y ataque rápido de la clase Peykaap III del Escuadrón de Lanchas de Combate y los patrulleros oceánicos de vigilancia de la clase Guaiquerí/Avante 2200 del Escuadrón de Fragatas.

Lanchas de la clase Peykaap III del Escuadrón de Lanchas de Combate. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

Lanchas de la clase Peykaap III del Escuadrón de Lanchas de Combate. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

En tanto que el componente aéreo de la FANB, presentó cinco nuevos modelos de drones que han sido incorporados al Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Electrónico Generalísimo Francisco de Miranda N°8 “Cuervos”, los cuales se les denomina en Venezuela como ANSU (Antonio José de Sucre) 110/Mohajer 2, 111/Mohajer 2, 500/Shahin, 700/Yazdan, 800/Mohajer 2 y 900/Mohajer 2.

Ascensos Conjuntos

Como cada aniversario de la declaración de independencia de Venezuela, es costumbre en la nación Sudamericana realizan los actos de graduación y ascensos militares, así como de transmisión de mando en los estamentos del componente castrense. Este año fueron ascendidos al grado de general de brigada y contraalmirante 86 oficiales (31 Ejército, 14 Armada, 17 Aviación Militar y 24 Guardia Nacional), mientras que al grado de general de división y vicealmirante fueron ascendidos 79 mandos (25 Ejército, 17 Armada, 16 Aviación Militar y 21 Guardia Nacional).

Destacamento de la Flota del Norte de la Federación de Rusia. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

Destacamento de la Flota del Norte de la Federación de Rusia. Foto: Ministerio de Defensa venezolano

En tanto que, de las 12 Academias Militares adscritas a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, egresaron 1.742 hombres y mujeres que pasaran a formar parte de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con los grados de tenientes y tenientes de corbeta.

Por otra parte, el presidente de Venezuela anunció al finalizar las ceremonias militares, que los cambios militares o ratificaciones de cargos de comando “se ejecutarán después de llevar a cabo el Plan República (elecciones presidenciales del 28 de julio)”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.