Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Venezuela despliega sus Fuerzas Especiales en operación militar en la frontera sur con Colombia, mueren 2 militares

Unidades tácticas de combate adscritas a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 31 Apure, tuvieron un enfrentamiento armado en las adyacencias del pueblo de Tres Esquina en el estado Apure, contra presuntos grupos armados aún sin identificar, durante la ejecución de la Operación Lanceros de Apure, dejando un recuento de 15 elementos irregulares capturados que vestían uniformes camuflados pixelados, además de portar material y equipamiento militar, así como de diferentes tipos fusiles de asalto y armas de apoyo. En contraparte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tuvo la perdida dos oficiales (un Mayor y un Teniente del Ejército) y 14 integrantes heridos de los diferentes componentes que participaron en la acción.

El ataque a la zona en la que se encontraban operando la estructura subversiva fue iniciado con un bombardeo a las 01:30h del 21 de marzo con aviones de ataque a tierra Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza Nº 12, que se encuentran desplegados en la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, en Santo Domingo, estado Táchira. A continuación elementos de Fuerzas Especiales, tropas Caribes del Ejército y Comandos Rurales de la Guardia Nacional, dan inicio al asalto en la zona que se había identificado como el campamento de los irregulares.

La Operación Lanceros de Apure, es la tercera acción de éste año que es planificada y ejecutada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y esto como resultado de la recolección de información de inteligencia, que habría logrado detectar la presencia en territorio venezolano de más de un centenar de presuntos irregulares, por tal motivo el día 15 de marzo el General de División Leonardo Bello Ortega, comandante de la Zodi 31-Apure, da inicio al despliegue estratégico en el teatro de operaciones de unidades de la 92 Brigada de Caribe Tcnel Marcelo Gómez del Ejército Bolivariano, específicamente del 921 Batallón de Caribes General de División Manuel Sedeño, del 923 Batallón de Caribe Mariscal Antonio José de Sucre, del 9202 Escuadrón de Caballería Motorizada equipado con vehículos blindados sobre ruedas BTR-80A y de la 9209 Compañía de Francotiradores; del Destacamento N° 353 y del Destacamento de Comandos Rurales N° 355 adscritos al Comando de Zona de Orden Interno N° 35 de la Guardia Nacional Bolivariana; y del 65 Batallón de Apoyo Fluvial CF Joaquín Quintero equipado con lanchas de asalto fluvial Guardian 25 (Piraña) y que se encuentra adscrito a la 6ª Brigada de Infantería de Marina Fluvial Alm Manuel Ezequiel Bruzual de la Infantería de María Bolivariana. 

Aunque diversos medios de comunicación venezolanos como colombianos, han estado informando este domingo 21 de marzo sobre los combates alrededor de los parajes de La Victoria frontera con el departamento colombiano del Arauca, hay hermetismo oficial sobre el hecho, salvo un mensaje publicado por la red social Twitter del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, que indica, “@NicolasMaduro anuncia que está en plano desarrollo la operación #EscudoBolivariano en la frontera con #colombia “cero tolerancia a grupos armados que vengan desde #Colombia, esa guerra es de ellos, ya contribuimos bastante a la #paz y bien malagradecidos que son”.

También se ha informado a través de redes sociales y medios de comunicación, que las bajas y heridos de la FANB producto de los combates, han sido trasladadas en helicópteros Bell-412EP del 711 Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez del Ejército, hasta el Hospital Militar Cap. (AV) (F) Guillermo Hernández Jacobsen en San Cristóbal, estado Táchira. (Douglas Bravo Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: Avión de ataque a tierra Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza Nº 12 de la Fuerza Aérea de Venezuela.

Fuerzas Especiales de la FANB.

BTR-80A del 9202 Escuadrón de Caballería Motorizada.

Soldado Caribe con fusil de asalto AK-103.

Soldados Caribes con fusil de asalto AK-103.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.