Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Venezuela denuncia la violación de su espacio aéreo por un UAV Hermes 900 de la Fuerza Aérea de Colombia

Este martes, 21 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, emitió un comunicado oficial de prensa denunciando la violación del espacio aéreo venezolano por parte de una aeronave remotamente tripulada (UAV), modelo Elbit Systems Hermes 900, adscrito al Grupo de Combate N° 21 del Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM N° 2) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el hecho  habría acaecido el lunes 20 de septiembre a las 16:48 hora de Venezuela (20.48 GMT).

De acuerdo al comunicado oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el UAV Hermes 900 adscrito al Escuadrón de Combate N° 217, el cual opera desde la Base Aérea “Capitán Luis F. Gómez Niño” (Base Aérea de Apiay), habría sido detectado por los sistemas de exploración y alerta temprana del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) desplegados en las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) Occidental y Los Andes, cuando el UAV se encontraba sobrevolando sobre el municipio Jesús María Semprúm (serranía de Perija), ubicado al sur del Lago de Maracaibo en el estado noroccidental de Zulia colindante con el Departamento del Cesar de la República de Colombia, y dentro de la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía en coordenadas 09º04’50″N - 72º53’52″O, a una altitud de 8 mil pies, con una velocidad de 90 nudos y rumbo 318°, proveniente de la FIR de Bogotá, incursionando a espacio aéreo sin la debida autorización de sobrevuelo ni presentar el correspondiente plan para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, señalo desde su cuenta personal de la red social Twitter, “Mientras Latinoamérica abre caminos y avanza hacia la integración, la nauseabunda oligarquía que gobierna en Colombia promueve el guerrerismo actuando como base avanzada de operaciones del imperialismo para desestabilizar la región ¿Que vino a hacer comandante del Comando Sur, almirante Craig. S. Faller a Colombia?”.

En la actualidad el CACOM N° 2 despliega dentro del Grupo de Combate N° 21 los siguientes escuadrones: Escuadrón de Combate N° 211 Grifos, Escuadrón de Combate Táctico N° 213, Escuadrón Defensa Aérea N° 214 Fénix y el Escuadrón de Combate N° 217, éste último opera los UAV de la empresa israelí Elbit Systems Hermes 450 (6 unidades) y Hermes 900 (2 unidades). (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.