Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Venezuela denuncia que narcoterroristas de Colombia siembran minas antipersonales en territorio venezolano

Nicolás Maduro alertó sobre la existencia de minas antipersonales colocadas por grupos irregulares colombianos en la frontera entre el estado Apure y el vecino país, zona de confrontación en los últimos días, y se refirió específicamente a la muerte de uno de los dos militares venezolanos, el mayor Edward Ramón Corobo Segovia,  al pisar una “mina asesina”. Aseguró que los enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegados en la frontera colombo-venezolana en el marco del operativo Escudo Bolivariano Simón Bolívar,grupos armados colombianos “tienen el objetivo de escalar a un conflicto militar entre los ejércitos de los dos países”.

Este martes, 30 de marzo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, recalcó que grupos paramilitares colombianos han instalado minas antipersonas en territorio venezolano “para intentar impedir el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El Gobierno de Venezuela reiteró que hasta la fecha hay ocho fallecidos, seis “terroristas” y dos militares del Ejército venezolano, además de 39 detenidos y la destrucción de la aduana de El Amparo, según informó el ministerio de Defensa este sábado 27 de marzo.

Maduro acusó directamente al presidente colombiano Iván Duque de proteger a estos grupos armados, “Duque está metido en este plan de escalar a una confrontación violenta porque lo viene buscando” e involucró al Comando Sur de los Estados Unidos de coordinar estas acciones. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que pedirán apoyo especializado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para desmantelar minas antipersonas tras los enfrentamientos con grupos armados en el estado Apure que mantiene en tensión a las comunidades fronterizas.

Mediante un comunicado, refirió que “los hechos acontecidos en las inmediaciones de la población de La Victoria demuestran que estos grupos armados colombianos actúan contra la población civil, atentando contra instalaciones del servicio eléctrico, de la autoridad tributaria y de la empresa estatal petrolera, valiéndose además de métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas, para cuyo desmantelamiento Venezuela solicitará el apoyo especializado de las Naciones Unidas“, dice el documento. (Thiany Rodríguez, Caracas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.