Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las Unidades de Reacción Rápida de Combate en el desfile militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela

Vehículos de combate de infantería BMP-3. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa
En el desfile militar en conmemoración del día de la Independencia de Venezuela y día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha destacado la participación de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Combate, que han evolucionado de un pelotón de armas de apoyo a una unidad de maniobra ligera tipo brigada, que puede ser estructurada de acuerdo a la misión y la zona de operaciones en la que opere.

El 5 de julio la República Bolivariana de Venezuela celebró los 212 años de la Declaración y Firma del Acta de Independencia el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Día del Soldado venezolano, que rememoran la gesta independentista que se inició a partir de 1811.

Integrantes del Grupo Fuerzas Especiales N° 20 de la Aviación Militar Bolivariana.  Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Integrantes del Grupo Fuerzas Especiales N° 20 de la Aviación Militar Bolivariana.  Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

En tal sentido, la FANB organizo una parada militar en el patio de honor de la Academia Militar Bolivariana y posteriormente un desfile militar en el paseo monumental de los Próceres, ubicados ambos en Fuerte Tiuna, en el que tomaron parte 15.432 hombres y mujeres, 124 medios blindados, 315 vehículos y motocicletas de los 5 componentes militares (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia), así como también una representación de los integrantes de los cuerpos de seguridad e investigación del Estado venezolano, pero a diferencia de otros años, se canceló el desfile aéreo, debido al accidente de un avión Sukhoi 30Mk2 el pasado domingo 2 de julio en el que falleció un piloto de caza.

Tanque mediano T-72B1 del Ejército Bolivariano. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Tanque mediano T-72B1 del Ejército Bolivariano. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Los actos de celebración fueron dirigidos por el vicealmirante Abdel Hadi Suleiman Gutiérrez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) La Guaira, y se realizaron de acuerdo al siguiente orden y ceremonial militar: inicio del desfile encabezado por la formación parada militar que se trasladó a bordo de blindados Norinco VN-16, Scorpion 90, AMX-13VCI M56, T-72B1 y BMP-3, seguidamente hizo su pase el Bosque de banderas en representación todas las unidades tácticas y de maniobra con las que cuenta la FANB, para luego dar paso a las unidades de seguridad y ceremonial del Ejército compuesto por la Guardia de Honor, Batallón Caraca,  Batallón del Cuartel General “G/B Daniel Florencio O'Leary” y la agrupación histórica de unidades de Lanceros y Rifles con uniformes de la época de la Guerra de Independencia (1812-1823).

Respecto a la novedad del desfile terrestre destaca la participación de las Unidades de Reacción Rápida, URRA, de Combate de 5 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Occidental N° 1, Los Llanos N° 3, Guayana N° 6, Marítima Insular N° 7, Capital N° 8), unidad militar concebida en un  inicio (2020) como pelotones de reacción equipados con armas de apoyo colectivo (ametralladoras medianas, morteros de 60 mm y 81 mm, cañones sin retroceso de 106 mm), pero que en los últimos años han evolucionado para convertirse en formaciones de batalla equivalentes a una brigada de infantería ligera reforzada, que de acuerdo a su misión o del teatro de operaciones en el que sea desplegado, puede contar con otros sistemas de armas como es el caso de blindados Scorpion 90, vehículos de combate de infantería BMP-3 o sistemas de artillería 2S19 Msta-S de 152 mm, AMX-13 Mle F.3 de 155 mm y BM-21-1 Grad de 122 mm.

Asimismo, tomaron parte los vehículos de combate de infantería a oruga Nexter AMX-VCI M56 y los vehículos blindados General Dynamics Land Division Dragoon 300PM, que ahora son operados por la Guardia Nacional Bolivariana. Y los también el recientemente incorporado sistema transportable de comunicación “Capitán Juan de Dios Agras N° 3”, que se encuentra asignado a las unidades de maniobra tipo brigada del Ejército Bolivariano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.