Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los sistemas de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

Desde hace dos décadas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha llevado adelante un nuevo programa de reequipamiento, éste se ha caracterizado por la adquisición de sistemas de armas de otros mercados no tradicionales para la nación Latinoamericana, sin embargo, a diferencia de otros procesos de reequipamiento de la Fuerza Armada Nacional, éste se ha caracterizado por agrupar los nuevos medios con los ya operados desde la década de los cincuenta y setenta, desincorporando sólo aquellos que por la exclusividad de su mercado de proveedores han debido pasarse a retiro a raíz de las sanciones impuestas por la administración Bush Jr a principios del nuevo siglo.

 

A partir de la implementación en la última década de un nuevo pensamiento militar, así como de una nueva legislación en materia de defensa que ha conllevado a una transformación de la misión y tarea del Comando Estratégico Operacional de la FANB, al crear y poner bajo su subordinación ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las cuales a su vez tienen bajo su mando veintiocho zonas operativas de Defensa Integral (ZODI) en las cuales se despliegan noventa y nueve Áreas de Defensa Integral (ADI), pero que además, ha llevado a la creación de nuevos batallones y unidades de combate mixtas.

Pero en toda esta transformación se evidencia que sólo en dos de los componentes de la FANB, ha recaído la tarea del empleo y uso de los sistemas de armas de artillería de campaña de gran calibre, ellos son el Ejército Bolivariano (EB) y la Armada Bolivariana a través del Comando de la Infantería de Marina Bolivariana (IMB), asimismo, es importante destacar que la Milicia Bolivariana participa de forma activa en el entrenamiento y el despliegue operativo de las unidades de artillería de campaña, los cuales operan cerca de 300 piezas desplegados en 20 batallones o grupos de artillería campaña y 4 baterías de mortero de 120 mm, a continuación, los sistemas de armas operado por las unidades de artillería venezolanas:

Sistema de lanzacohetes múltiples

El Ejército Bolivariano incorporó en 1984 su primer sistema de lanzacohetes múltiple, se trataba del sistema IMI LAR-160 Mk.I de 160 mm con el cual fueron equipadas dos baterías del entonces Grupo de Artillería de Lanza Cohetes Múltiples Nro. 1 “General en Jefe José Gregorio Monagas”, pero debido a las sanciones para la adquisición de sistemas de armas con tecnología estadounidense, fueron pasados a retiro prematuramente en el año 2006. Pero al cabo de tres años, su vacio es llenado por los sistemas de origen ruso BM-9A52/BM-30 Smerch y BM-21 Grad 122 mm, con los cuales se encuentran equipados el 435 Grupo de Lanza Cohetes Múltiples “Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte” (sistema BM-30 Smerch), 433 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Juan José Flores y Aramburu” y 434 Grupo Lanza Cohetes Múltiples “G/J Alberto Müller Rojas” (estos dos últimos con el sistema BM-21).

Por último, el pasado mes de julio, la Infantería de Marina Bolivariana presentó a través de las redes sociales del Componente naval, el sistema de lanzacohetes múltiples iraní Fajr-1 de 107 mm, el cual se encuentra instalado sobre un vehículo táctico 4x4 Emsoven Tiuna, lo que apuntaría a que éste sistema cubriría la ausencia de los sistemas de origen chino SR-5 que fueron cancelados, y que será integrado en el Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” y el Grupo de Artillería Autopropulsada Nro. 43 “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, que además operan obuses remolcados Leonardo M-56 de 105/15 mm y morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm.

Sistemas de artillería autopropulsada

Desde el año de 1972, el EB cuenta con el sistema de artillería autopropulsado francés AMX-Mk-F3 de 155 mm, con el cual se equipó en su momento al recién activado Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/D Juan Jacinto Lara”, desde entonces éste sistema ha sido objeto de constantes trabajos de mantenimiento por parte del Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) y del Servicio de Armamento, pero no es hasta el año 2009 que se refuerza el inventario de obuses autopropulsados con la incorporación de los 2S19 MSTA-S 152mm de origen ruso. Todos estos sistemas se encuentran distribuidos entre el 115 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Pedro María Freites” (AMX Mk-F3), 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Bartolome Salom” y 432 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado “G/J Cipriano Castro” (estos dos últimos equipados con el MSTA-S-19). También existe una unidad mixta el 415 Grupo de Artillería de Campaña Mixto “G/D Juan Jacinto Lara Meléndez” que integra los sistemas Grad y MSTA-S-19.

Obuses remolcados

El empleo de cañones en el campo de batalla por parte del Ejército venezolano se remonta al año de 1894, cuando son comprados en Inglaterra los cañones ingleses de infantería Maxim-Norderfelt de 5,7 cm, pues hasta ese momento el empleo de cañones y obuses era exclusivamente para su despliegue como artillería costera en los diferentes fortines y castillos que defendían los principales puertos venezolanos. El parque actual de obuses remolcados data de 1958, cuando son adquiridos los obuses remolcados M2A1 (actualmente denominados M-101A1) de 105 mm, pero que al cabo de unos años serian reforzados con los M-114A1 de 155 mm (1963), los Leonardo M-56 de 105/15 mm (1973) y en 2010 arriban desde Cuba una docena de piezas M-101A1 excedentes del Ejército de Vietnam. En la actualidad, los M-114A1 equipan a dos Grupos: 105 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José Gregorio Monagas” y 205 Grupo de Artillería de Campaña “G/J Joaquín Crespo”; los M-101A1 equipan a 3 Grupos: 125 Grupo de Artillería de Campaña “G/B Luis Celis”, 135 Grupo de Artillería de Campaña “Combate de Maracaibo” y el 925 Grupo de Artillería de Campaña “Ayacucho”; y los obuses Leonardo M-56 a dos Grupos: 145 Grupo de Artillería de Campaña “G/J José de La Cruz Carrillo” y 255 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Francisco José Torres”.

Por último, existen seis unidades de artillería de campaña mixtas, equipadas con obuses y morteros (2 Grupos en el Ejército y 2 Batallones en la Infantería de Marina), en el caso del Ejército emplean el mortero remolcado de fabricación rusa 2S12 Sani de 120 mm, mientras que la Infantería de Marina emplea el Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm.

Desplegándose de la siguiente forma, Ejército: 215 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Miguel Antonio Vázquez” (obús M-56 y mortero 2S12 Sani) y 325 Grupo de Artillería de Campaña “G/B José de Jesús Barreto” (obús M-101A1 y el mortero 2S12 Sani); mientras que en la Infantería de Marina están: Grupo de Artillería Nro. 13 “G/B Agustín Codazzí” (lanzacohetes Fajr-1, mortero MO-120-RT61 y obús M-56) y el Grupo de Artillería Nro. 33 “VA Lino de Clemente” (mortero MO-120-RT61 y el obús M-56).

Asimismo, el Ejército equipa con los morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm a 4 baterías adscritas a igual número de Brigadas (2205 Batería de Morteros “Cnel. Andrés Linares”, 5105 Batería de Mortero “Cnel. Juan José Conde”, 5205 Batería de Mortero “Cnel. Juan Bautista Cova”, 9105 Batería de Morteros “Ptte. Leonardo Infante”; mientras que la Infantería de Marina los opera como pieza principal en el Grupo de Artillería Nro. 23 “G/D José Antonio Anzoátegui”.

Otros sistemas de armas de artillería que emplea el Ejército, son los morteros autopropulsados 2s23 Nona-SVK de 120 mm y los vehículos blindados porta mortero Nexter AMX-13 VTT-PM con el mortero Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61 de 81 mm y General Dynamics Land Division 4x4 Dragoon 300 PM con el mortero M29A1 de 81 mm, los cuales se encuentran asignados a batallones de blindados e infantería mecanizada.                                                                                                   

Por último, existe un número indeterminado de morteros Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) B-499/B-457/B-456, Thomson Brandt (Thales TDA Armements) MO 81-61, M29A  de 81 mm y Soltam Systems Ltda. (Elbit Systems) C-06, CAVIM Cazador M66 de 60 mm, que son empleados en todos los pelotones y compañías de apoyo de los cinco componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana). (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.