Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los servicios de seguridad de Venezuela detienen a un oficial de la reserva acusado de espionaje

El ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, anunció la tarde de ayer lunes, 22 de febrero, a través de la red social Twitter, la detención por parte de los organismos de seguridad venezolanos, del capitán de la reserva activa Ronald Marrero Lozano,  asegurando está implicado en labores de espionaje de los sistemas estratégicos de la Aviación Militar Bolivariana a favor de gobiernos extranjeros.

Aunque no se han dado detalles del lugar de aprehensión o la unidad militar a la que se encuentra destacado el Cap. Marrero Lozano, el GJ Padrino López  aseguró que el oficial de reserva intentó obtener información del sistema de armas Sukhoi Su-30MK2, y que su contacto cuyo seudónimo es “Andrés”, es un agente perteneciente a la Dirección Nacional de Inteligencia colombiana, con quien se comunicaba a través de un número móvil con código de la República de Colombia, y que presuntamente le sobornaba con $1.000 USD mensuales.

Este nuevo hecho se une a la larga lista de continuas fricciones que ambas naciones sostienen desde hace unos años, como el del pasado 18 de febrero, cuando el GJ Vladimir Padrino López denunció en rueda de prensa las acciones que la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, en coordinación con dos agencias de seguridad estadounidense, contra la seguridad y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Sukhoi en Venezuela

Los caza Sukhoi Su-30MK2, adquiridos en un negociación directa de gobierno a gobierno entre Moscú y Caracas, que permitió la incorporación de 24 aviones, empezaron a entrar en servicio en noviembre de 2006, cuando arriban al país latinoamericano los primeros cuatro, asignados al reactivado Grupo Aéreo de Casa Simón Bolívar N° 13, emplazado en la base aérea teniente Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, al nororiente de Venezuela.

Ya para el año de 2007 la Aviación Militar Bolivariana, decide asignar un escuadrón al Grupo Aéreo de Caza N° 11, con sede en la base aeroespacial capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, en el centro del país, este movimiento se realiza como consecuencia del pase a retiro de los Dassault Mirage 50EV/VD tras 35 años de servicio. Hasta el presente, este moderno sistema estratégico sólo ha perdido un avión, el AMBV-0460 en septiembre de 2015 adscrito al Grupo N° 11, con la trágica pérdida de sus dos tripulantes. (Douglas Bravo Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: Caza Sukhoi Su-30MK2 de la Fuerza Aérea de Venezuela (Aviación Militar Bolivariana de Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.