Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rusia se ratifica como principal proveedor de sistemas de armas a Venezuela, por delante de China

Todo parece indicar que la estrecha relación entre Moscú y Caracas es mucho más solidad de lo que se había especulado en 2019, cuando diversos medios de comunicación occidentales aseguraban que la presencia rusa en territorio venezolano se habría reducido como consecuencias de las sanciones impuestas por la administración del ex presidente Donald Trump.

Así lo ha hecho saber el canciller Sergey Lavrov, quién dijo en una conferencia de prensa en el Kremlin junto con su homólogo venezolano, el canciller Jorge Arreaza, que la cooperación militar de Rusia con Venezuela nunca se ha detenido y que actualmente los dos países están en conversaciones sobre la entrega de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos responsables de la seguridad interna, con lo cual Rusia se convertiría en el principal proveedor de armas de la nación sudamericana, por delante de la República Popular China.

El canciller Lavrov, señaló, “nunca hemos dejado de ayudar a Venezuela a fortalecer su capacidad de defensa, el ejército venezolano se ha provisto de sistemas y productos militares rusos, nuestros especialistas militares trabajan allí (…) de acuerdo con el contrato, realizan periódicamente el mantenimiento de los equipos entregados, y sí, continuamos las negociaciones sobre el suministro de nuevos lotes de tal o cual tipo de armas de acuerdo con los deseos que nos trasmiten nuestros amigos venezolanos con base en su evaluación de las necesidades de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad”.

A pesar de que Venezuela experimenta una profunda crisis económica y política desde hace más de dos lustros, la misma no ha impedido que el Kremlin haya mostrado un apoyo público clave al gobierno del presidente Nicholas Maduro Moros, con el que ha mantenido cordiales relaciones que se remontan a la época del ex presidente Hugo Chávez Frías y que para Moscú tienen gran importancia por ser el aliado estratégico continental más importante en América.

La ratificación y posiblemente la ampliación de los acuerdos previos a este encuentro entre los máximos responsables de la política exterior de Rusia y Venezuela, se habrían pre establecido el pasado mes de marzo, cuando el director general de Rostec Project Technologies, Serguéi Yárosh, celebro una reunión con la comisión intergubernamental ruso-venezolana de alto nivel, en la que se habrían analizado diferentes propuestas de sistemas de armas, hasta la protección contra ataques cibernéticos.

La Federación Rusa, ha firmado desde el 2006 importantes acuerdos comerciales, económicos y de defensa con la República Bolivariana de Venezuela, y que aunque los mismos no han sido públicos en los montos acordados, si se ha sabido que los mismos han sido acordados directamente con la corporación estatal Rostec, y ejecutados por su empresa filial Rosoboronexport. (Douglas A. Bravo Colmenares)

Fotografía: Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, junto a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.