¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La “revolución militar” de Venezuela para fortalecer a la Milicia Bolivariana y el nuevo despliegue militar en plena escalada de tensiones con Estados Unidos

Escuadra de fusiles se despliega a los flancos de una columna de vehículos militarizados Toyota Hilux armados con ametralladoras medianas FN Mag. (Foto: CEOFANB)
Escuadra de fusiles se despliega a los flancos de una columna de vehículos militarizados Toyota Hilux armados con ametralladoras medianas FN Mag. (Foto: CEOFANB)

El ministro de Defensa de Venezuela, general en jefe (EB) Vladimir Padrino López, anunció dos importantes medidas en el ámbito militar que marcan un nuevo capítulo en la estrategia de defensa nacional de Venezuela, la primera de ella será el inicio de una reorganización de la Milicia Bolivariana, en tanto que el segundo anuncio el inicio de la operación militar “Cumanagoto 200” en el estado Sucre, ubicado en el Caribe oriental venezolano, con lo cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha realizado en este mes 3 importantes despliegues todo ello en el marco de la escalada de tensiones entre Caracas y Washington.

En concreto, entre el conjunto de acciones que ha dado a conocer el titular de la cartera de Defensa, destacan la firma por parte del presidente Nicolás Maduro del punto de cuenta que oficializa la creación de 335 Áreas de Defensa Integral (ADI), una por cada municipio de Venezuela, medida ésta que representa una expansión significativa respecto a las 99 ADI existentes desde 2009.

El Ministro de Defensa calificó esta reorganización como parte de una “revolución militar” que busca fortalecer la presencia territorial de la Milicia Bolivariana, integrándola aún más con el Poder Popular. “Un miliciano, un arma y una misión”, expresó el GJ Padrino López, destacando que esta nueva estructura permitirá una defensa más capilar y comunitaria, en la que cada municipio contará con su propia unidad de milicianos armados y entrenados para la defensa integral.

Además, señaló que en los territorios comunales ya se observan Unidades Comunales de Milicia de Combate, o lo que es lo mismo de pequeñas unidades de combate con propósitos especiales de defensa. Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, el Ministro aseguró que el proceso es progresivo y que la marcha de la Milicia y el pueblo “va rumbo a la victoria”.

Equipo de fusil ametrallador dando cobertura con una ametralladora mediana FN Mag a los equipos de fusileros. (Foto: CEOFANB)

Operación militar “Cumanagoto 200”

En paralelo, el GJ Padrino López anunció el inicio de la operación militar “Cumanagoto 200”, una fase de combate en contra de las organizaciones criminales locales y trasnacionales cuyo despliegue se tiene previsto realizar en el estado Sucre, por lo que se han movilizado 60 Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Combate en los 15 municipios de la entidad regional. El objetivo principal es combatir y neutralizar las bandas vinculadas al narcotráfico, contrabando, tráfico de armas y trata de personas, especialmente en la franja costera entre Macuro, La Punta y Paria, zonas cercanas a Trinidad y Tobago.

El GJ Padrino López fue enfático al declarar que se trata de una orden directa del Comandante en Jefe (Nicolas Maduro), y que el propósito es “limpiar el estado Sucre de cualquier banda terrorista o narcotraficante que esté operando ilegalmente en ese territorio”. La operación incluye el despliegue por vías terrestres, lacustre con el empleo de medios navales, aéreos y fluviales, lo que demuestra el compromiso la y contundencia con el que se ejecutará esta acción. También destacó el acompañamiento voluntario de la población, que se suma a las actividades con el adiestramiento militar de los residentes y con ello fortalecer la unión cívico-militar. Según sus palabras, esta operación evidencia una “perfecta unión” entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía y el pueblo, y que sirve de preparación ante cualquier amenaza de invasión extranjera.

El anuncio de la operación “Cumanagoto 200” ocurre en un momento de creciente tensión en el Caribe sur, donde Estados Unidos ha incrementado sus operaciones militares bajo el argumento de combatir el narcotráfico neutralizando con drones MQ-9A Reaper armados con misiles Hellfire al menos cuatro lanchas go-fast con un saldo de 17 bajas de acuerdo a reportes del Departamento de Guerra, lo que ha sido interpretado por Caracas como una amenaza directa a su soberanía. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.