¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Retando a Washington, la Fuerza de Tarea de la Flota del Norte de la Armada rusa arriba a Venezuela

La fragata de misiles guiados rusa Almirante Gorshkov amarrada en el Puerto de La Guaira (Venezuela).
La fragata de misiles guiados rusa Almirante Gorshkov en el Puerto de La Guaira. Foto: Embajada de Rusia en Venezuela
Continuando el crucero por el océano Atlántico como respuesta de Putin hacía los países miembros de la OTAN que han concedido permiso a Ucrania para utilizar las armas occidentales suministradas en contra de objetivos dentro del territorio ruso, arribó este martes al Puerto de la Guaira en Venezuela, parte de la Fuerza de Tarea de la Flota del Norte de la Federación de Rusia.

La llegada de esta fuerza de superficie de la Armada rusa a Venezuela se produce dos semanas después de culminar la visita a La Habana, Cuba, y de acuerdo con una nota de la agencia estatal de noticias RIA, en la que citan al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, está integrada por la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov (454), embarcación cabeza de clase y designada como Proyecto 22350 y el buque petrolero de la flota Academic Pashin, unidad cabeza de clase y designación Proyecto 23130

El arribo de estos dos buques de la Armada rusa a puerto venezolano se produce 24 horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, solicitara a la Administración Biden, durante una aparición televisada el lunes por la noche, el reinicio del dialogo con la presencia del emirato de Qatar como mediador, y a 26 días de las elecciones presidenciales en la nación sudamericana.

Marineros de la fragata Almirante Gorshkov durante la ceremonia de arribo al Puerto de La Guaira. Foto: Embajada de Rusia en Venezuela

Marineros de la fragata Almirante Gorshkov durante la ceremonia de arribo al Puerto de La Guaira. Foto: Embajada de Rusia en Venezuela

Sobre la permanencia de estas embarcaciones en Venezuela, RIA, citando a un portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, señala que, “los buques (Almirante Gorshkov y Akademik Pashin) estarán en este país caribeño varios días… su objetivo es mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas. Después de su visita en Venezuela, los buques proseguirán sus labores en las aguas del océano Atlántico”.

Por otra parte, si bien no se ha brindado información por parte de las autoridades rusas o venezolanas sobre la ubicación del submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear Kazán (K-560), clase Yasen designación rusa Proyecto 885-M Yasen-M y del remolcador de salvamento Nikolai Chiker, designación Proyecto P-5757, la agencia de noticias rusa Sputnik ha señalado que se encuentran en aguas territoriales venezolanas, por lo que no se descarta que puedan arribar en los próximos días a un puerto venezolano.

Respuesta de Estados Unidos

Mientras tanto, la IV Flota de la Armada de los Estados Unidos ha desplegado desde la Estación Naval de Mayport y Norfolk varias unidades navales para vigilar la presencia rusa en el Atlántico y el Caribe, entre las embarcaciones desplegadas se encuentran destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke y por lo menos un submarino nuclear de ataque de la clase Los Ángeles, a los que también se han unido un patrullero oceánico de la clase Legend de la Guardia Costera estadounidense, mientras que los aliados de la OTAN en la zona, como es el caso de la Koninklijke Marine neerlandesa, ha desplegado su patrullero oceánico HNLMS Groningen (P843) y la Marina Nacional francesa la fragata de vigilancia Ventôse (F733).

El Puerto de la Guaira es una ciudad vecina a Caracas, y en él la Armada Bolivariana de Venezuela tiene asentada la Estación Principal de Guardacostas La Guaira, base naval del Comando de Guardacostas que se encuentra ubicada dentro del área de responsabilidad de la Zona Operativa de Defensa Integral La Guaira N°82, y esta a su vez está subordinada a la Región Estratégica de Defensa Integral Capital N°8.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.