Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Primera lancha patrullera construida localmente para el Comando de Vigilancia Costera venezolano

Una lancha patrullera tipo Pro-Line Tipo D junto a la L/P Río Arauca II Tipo B. (Foto: Comando de Vigilancia Costera de la GNB)

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela, recibió el 10 de noviembre la lancha patrullera Centinela Tipo D, primera embarcación de su tipo que ha sido diseño y producida localmente por el Centro de Mantenimiento Naval de la GNB, desde su activación el 16 de febrero de 1981 por resolución Nº EM-JPL-DD-951 del antiguo Comando de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

Esta embarcación primera de la clase Centinela Tipo D, ha sido asignada al Destacamento de Vigilancia Costera N° 53, con sede en la ciudad de Cumana, estado Sucre, así lo hizo conocer el general de división (GNB) Jesús Fernández Alayón, Comandante Nacional de Vigilancia Costera. Con su incorporación se incrementa el parque naval para la vigilancia de las costas del oriente de Venezuela.

Las características de la clase Centinela Tipo D son las siguientes: casco blindado con combinación de materiales que la hacen resistente a impactos de proyectiles calibre 7,62x51 mm, eslora de 8,45 metros, propulsión de 2 motores fuera de borda de 200 Hp Yamaha que permiten desarrollar una velocidad promedio de 45 nudos, sistema de posicionamiento GPS, capacidad para 12 tripulantes, se puede armar con una ametralladora FN Browning M2 HB 12,7 mm en la proa.

La entrada a servicio activo de la L/P Centinela, se remonta a la construcción del primer modelo en marzo de 2021, y que luego de 19 meses de pruebas se le certifica por parte del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Consejo Militar Científico y Tecnológico, para su entrada en operaciones, con lo cual el Comando de Vigilancia Costera ha logrado desarrollar por primera vez en su historia una lancha blindada marítima que puede ser desplegada en zonas fluviales y lacustres de la nación sudamericana.

Programa de recuperación del parque de medios navales

Por otra parte, el Comando de Vigilancia Costera, a través del Centro de Mantenimiento Naval, continúa realizando su plan de mantenimiento y recuperación de medios de superficie en este sentido en noviembre han sido puesto en servicio dos lachas patrulleras Tipo C (C-982607 y C-983025), embarcaciones que fueron fabricadas por la constructora naval canadiense C&W IFME, y que se encuentran asignadas al Destacamento de Vigilancia Costera N° 45 y al Destacamento de Vigilancia Fluvial N° 81, respectivamente; En tanto que los Destacamento de Vigilancia Costera N° 11 y N° 45, han reincorporado dos lanchas patrulleras Tipo D (una modelo Promarine 24' y la otra Promarine 33').

El Comando de Vigilancia Costera es una unidad estratégica que tiene presencia en toda la geografía marítima venezolana con el despliegue de 15 unidades (Destacamentos) tácticas, 36 estaciones, 11 puestos de vigilancia costera, 8 bases de protección fronteriza; el inventario de medios de superficie que son operadas por éste Comando está constituido por cerca de 76 lanchas patrulleras Tipo A y B y unas 150 embarcaciones Tipo C y D de diferentes tamaños, pero que en su mayoría son lanchas patrulleras. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.