Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se ordena la captura de 7 militares de la Guardia Nacional Bolivariana por la tragedia de Güiria

La Fiscalía venezolana solicitó orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la Guardia Nacional Bolivariana, por estar vinculados en el naufragio de una embarcación que dejó 28 migrantes venezolanos muertos el pasado 13 de diciembre en el estado Sucre y que iban hacía Trinidad y Tobago.

El Fiscal General, Tarek William Saab explicó, en rueda de prensa, que en medio de los avances de la investigación se confirmó que previo al naufragio del bote, su propietario, Luis Alí Martínez, fue detenido el 9 de diciembre por funcionarios de la Guardia Nacional, componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando traía a varias personas desde Trinidad y Tobago, y fue extorsionado.

"Le habrían cobrado dinero en divisas, ellos solicitaron 4.500 dólares, para no reportar la detención al Ministerio Público, no es legal el zarpe clandestino sin control del Estado, traficando personas hacia Trinidad, o hacia cualquier otro Estado, entonces lo extorsionaron, Luis Alí Martínez tenía 3.500 dólares en efectivo y los 1.500 restantes se los cobraron a través del despojo de un motor de la embarcación llamada ‘El Recuerdo”, detalló Saab.

Los funcionarios castrenses que serán imputados, dijo la Fiscalía por el delito de extorsión agravada son: “Se trata del capitán Eliud Betancourt Cova, Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra. También fue solicitada la aprehensión de los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada”, precisó Saab.

Además, se encuentran solicitados los ciudadanos Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez, Nelson Martínez, y Lisandro Planitez Sánchez, quienes se encuentran vinculados al caso. El Fiscal general de la República, indicó que se avanza en la investigación para desarticular a las mafias responsables del tráfico de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, “ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión”, sostuvo el alto funcionario.

La noche del 6 de diciembre, un bote pesquero de nueve metros y medio, conocidos en Venezuela como peñeros, salió de Güiria, en el estado de Sucre, al noroeste del país con destino a Trinidad y Tobago, a unas cuatro horas de navegación. El pasado 13 de diciembre, los cuerpos de las víctimas en avanzado estado de descomposición, entre ellos seis niños, fueron trasladados a la morgue en Sucre y entregados a sus familiares.

Trinidad y Tobago se ha convertido en uno de las principales opciones para los venezolanos que deciden migrar ante la desbocada situación económica y social que vive la nación, donde la calidad de vida se hace cuesta arriba para muchos, sobre todo para los más vulnerables. El Gobierno trinitario ha asegurado que muchos venezolanos acceden de forma ilegal por sus aguas. Sin embargo, en los últimos días los llamados de la Organización de Naciones Unidas y otras instancias se han unido  y piden no regresar a los migrantes en botes porque ponen en riesgo su vida.

Como balance al país, el Ministerio Público destacó que desde agosto de 2017 se han procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas, delito sancionado por  la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo;  Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; y  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. “En el delito de tráfico de personas hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020 para un total de 196 acusados involucrados en estos hechos”, dijo.

“Desde 2017 también hemos procesado 214 casos de trata de personas, de los cuales la mayor cifra se registró en 2018 con 83. Por este delito hemos acusado a 195 involucrados.  Debo recordar que por el caso de la embarcación Jhonnaly José, que naufragó el 23 de abril  de 2019 con saldo de 26 fallecidos; fueron detenidos y procesados ​​9 implicados por los delitos de trata de personas, homicidio intencional con dolo eventual y asociación”, subrayó Saab. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografías: Los funcionarios de la GNB que serán imputados, dijo la Fiscalía por el delito de extorsión agravada. Hasta el Comandante de la Estación de Vigilancia Costera Güiria está entre los involucrados, el capitán Eliud Betancourt Cova.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.