Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

En un operativo militar, las Fuerzas Armadas de Venezuela incautan en la frontera con Colombia 5.100 kilos de cocaína

Este domingo, el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó  que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en medio de una operación fronteriza, desmantelaron en el sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, dos campamentos destinados al procesamiento de drogas donde se incautaron 5.100 kilos de cocaína procedente de Colombia.

Especificó que fueron dos campamentos estructurados con laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que se localizaron 5 mil 100 kilogramos de cocaína, 8.300 litros de químicos líquidos, 4.100 kilogramos  de químicos sólidos y  otros elementos de interés criminalístico.

Destacó López Vargas que el campamento se ubicó entre los municipios Jesús María Semprún y Catatumbo del estado Zulia, al occidente del país, tras cinco días de labores operacionales. “Tenían un funcionamiento estructural completo, donde se localizaron más de 5 mil 100 kilos de cocaína procesada que totalizan más de 12 toneladas de estupefacientes incautadas en lo que va del año”, dijo.

Además de los campamentos, fueron ubicadas y destruidas cinco pistas clandestinas. Toda la operación se realizó en coordinación con la Superintendencia Nacional Antidrogas, la REDI Occidental, ZODI 11, el Comando Nacional Antidrogas, el Comando Aéreo y el CZZ-11 de la Guardia Nacional.

En opinión de  López Vargas, esta operación fronteriza da un “golpe contundente a los grupos procedentes de Colombia” y explicó  que “los laboratorios instalados en el territorio venezolano estaban a escasos 100 o 200 metros de la línea geodésica que divide la frontera con Colombia, “un lugar que no es de fácil acceso ni siquiera para ser detectado desde el punto de vista aéreo; solo con operaciones como las que se desarrollaron podemos tener acceso a esos lugares por el lado de Venezuela”.

López Vargas comunicó que con esta operación, durante 2021 en el país, “se han incautado hasta la fecha en el territorio nacional, 12 mil 40 kilos con 319 gramos de distintas drogas en 667 procedimientos en los que han sido detenidas 885 personas por su participación directa en estos hechos delictivos”, compartió en su cuenta personal de Twitter.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó hace un mes, la creación de la Superintendencia Nacional Antidrogas y designó al M/G Richard López Vargas, como el primer Superintendente Nacional Antidrogas, y afirmó que esta institución será de alto nivel operativo, político y coordinación institucional para batallar contra toda la droga que Colombia intenta ingresar en territorio venezolano.

Maduro refirió que Colombia produce 80% de la cocaína del mundo y 8% de ese total circula o intenta pasar por Venezuela. Indicó que en territorio venezolano se libra una “batalla tremenda contra el narcotráfico (…) la superintendencia estará vigilante ante el vecino país (…) Toda la droga capturada en Venezuela viene de Colombia, del narcoestado colombiano, dirigido por un mafioso que es Iván Duque”, arremetió el mandatario nacional al momento del anuncio.

El nuevo Superintendente Nacional Antidrogas M/G Richard López Vargas, ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y ha agradecido la oportunidad de trabajar a tiempo completo en favor de la lucha contra el narcotráfico, destacó la importancia de una reforma de la Ley Orgánica de Drogas (LOD) que se está analizando; porque, a su juicio, “estos delitos tomaron espacios en materia política, económica y humanitaria”.

Informó que en el anteproyecto de ley hay aspectos que deben ser abordados, uno de ellos, la tipología del delito que no está establecido en la Ley Orgánica de Drogas (LOD); delitos que dejaban por fuera a personas directamente involucradas, pero por no aparecer la caracterización de ellas no eran judicializadas.

Venezuela expulsó a la Administración estadounidense de Control de Drogas (DEA) en 2005, y desde allí encabeza las operaciones contra el narcotráfico, hasta la fecha la incautación es de más de 800 toneladas de esas sustancias. La semana pasada, la Superintendencia Nacional Antidrogas habló sobre la cooperación entre Venezuela y México para combatir, en este momento, a grupos delictivos dedicado al tráfico internacional de drogas. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: En la operación fronteriza, la Fuerza Armada de Venezuela localizó y destruyó cinco pistas clandestinas.

El nuevo Superintendente Nacional Antidrogas de Venezuela, M/G Richard López Vargas precisó que se han incautado, en lo que va de 2021 en todo el territorio, 12 mil 40 kilos con 319 gramos de distintas drogas en 667 procedimientos.

En los dos campamentos desmantelados se encontraron laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que se localizaron 5 mil 100 kilogramos de cocaína, 8.300 litros de químicos líquidos y 4.100 kilogramos  de químicos sólidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.