Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos comandantes asumen el mando de las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI) en Venezuela

Este martes, 13 de julio, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en compañía del G/J Domingo Antonio Hernández Lárez, el nuevo Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), presidió el acto de transmisión de mando de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), desde Fuerte Tiuna, en Caracas, y entregó los estandartes a los nuevos comandantes.

El pasado 11 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el nombramiento de los nuevos jefes militares de las ocho REDI quedando así: Por la REDI Capital, el  M/G Javier Marcano Tábata, en la REDI Central, el M/G José Murga Baptista, mientras que para la REDI Occidental fue designado el M/G Renier Urbáez Fermín, por la REDI Los Andes, el M/G José Moreno Martínez, en la REDI Los Llanos, el M/G Santiago Infante Itriago, en la REDI Oriente comandará el  M/G Winder González Urdaneta, igualmente, en la REDI Guayana, asume el mando el M/G Alfredo Parra Yarza; y por último, en la REDI Marítima e Insular, estará al frente el  Alm. Neil Villamizar Sánchez.

En su intervención, Padrino López aseguró que “los Comandantes de REDI deben garantizar la estabilidad del orden interno y la paz de la República. Esta organización territorial de la FANB es un legado del Comandante Chávez que hay que cuidar y fortalecer, consolidando la unión cívico-militar (…) El trabajo desplegado en estas regiones debe ser para tener una patria libre, en términos de independencia y paz”.

Aseveró además que “la FANB está dispuesta a combatir para alcanzar ese sublime tesoro que es la paz nacional. Nuestra victoria es la paz, por eso debemos luchar todos los días desde nuestras trincheras y puestos de mando (…)”.

“La geopolítica mundial está allí, haciendo sus movimientos. En lo regional, se han empeñado en exportar el modelo neoliberal; y hoy por hoy, quienes gobiernan Colombia se han convertido en una amenaza para Venezuela y para la región (…) Lo que ocurre no es producto de la casualidad, sino de la causalidad, y tiene como objetivo, en el caso de Venezuela, la desestabilización y balcanización del territorio, pero aquí está la FANB dispuesta a dar la lucha, como hace 200 años”, agregó el titular de la cartera castrense.

Padrino López advirtió que sectores radicales de la oposición venezolana “utilizan bandas criminales adiestradas por paramilitares colombianos, con el fin de desestabilizar al país” y ratificó que la Fuerza Armada ha respondido “en múltiples oportunidades con un rotundo rechazo a la guerra civil y a la violencia, por ello nuestro deber es mantenernos en pie de lucha para combatir cualquier agresión que busque socavar  la soberanía de la Patria”, añadió.

¿Cómo funcionan las REDI en Venezuela?

Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral se definen según lo estipulado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada (LOFANB) en el artículo 24 como “un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, establecido por el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional".

Las REDI son áreas claves donde se desarrollan las actividades operacionales y administrativas de los diversos componentes de las Fuerza Armada de Venezuela: Aviación, Ejército, Armada, Guardia Nacional y Milicia Nacional. En total, hay ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral que están distribuidas a lo largo del territorio nacional y dependen del Comando Estratégico Operacional de la FANB, comandado actualmente por el General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotografía: Maduro, mediante su cuenta en la red Twitter, felicitó a los comandantes de Redi que hasta hoy (ayer 13 de julio) se desempeñaron en sus comandos “de forma inmejorable”. “Pronto vendrán nuevas tareas al servicio de la Patria. El pueblo les agradece su lealtad y su compromiso”, escribió.

El Alto Mando de la FANB contará con el M/G Jesús María Mantilla Oliveros, quien asume como Segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.