Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En medio de la crisis Maduro anuncia la compra de más misiles Igla

La preocupante situación que vive Venezuela en estos días, con una presidencia del país disputada entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, con ambos recabando apoyos internacionales no parece mermar la belicosidad del actual presidente, que ha anunciado la compra de “miles de misiles” tierra-aire Igla. Nicolás Maduro empleó de nuevo las redes sociales para anunciar a través de un video la compra de más misiles de fabricación rusa “Igla”, una compra que considera necesaria para mejorar la defensa del país.

El anuncio coincidía con un ejercicio militar que dio comienzo el pasado domingo y que fue también anunciado por el presidente Maduro a través del canal estatal VTV. En dicha intervención anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela “tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística”. Maduro se refería a estos misiles advirtiendo que se dispondrá de “miles y miles de Igla en manos del pueblo armado, para la defensa antiaérea y antimisilística, para hacer los pueblos inexpugnables…”

El Igla en Venezuela

En noviembre de 2008 el medio ruso Vedomosti anunció la adquisición de este sistema del tipo Man-Portable Air Defense System (MANPADS) por parte de Venezuela, afirmando entonces que se habían adquirido “varios cientos” de misiles 9K338 Igla S (código OTAN SA-24 Grinch). El año siguiente, con motivo del desfile anual del 19 de abril, se pudo ver el misil en manos del Ejército Nacional Bolivariano. Aunque es complicado saber el número exacto de misiles que se han adquirido desde entonces, se estima este número en torno a los dos mil.  La agencia de noticias Reuters afirmó el año 2017 haber conocido documentos de las Fuerzas Armadas venezolanas en las que se afirmaba que el número de misiles Igla S en manos de Venezuela era de 5.000, lo que constituiría el arsenal de este tipo de misiles más amplio de Latinoamérica.

Llamativa fue la presencia de burdas réplicas de estos misiles el año 2017 en manos de la denominada Milicia Nacional Bolivariana durante el ejercicio “Soberanía Bolivariana 2017”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Imagen  de uno de los Igla-S venezolanos (Ejército Bolivariano)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.