Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Remigio Ceballos, sancionado por la UE

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, específicamente a 19 altos funcionarios, entre ellos, al  Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, líder militar y brazo fuerte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ceballos tiene el grado de almirante y se desempeña como Jefe de Estado Mayor del (CEOFANB). También es miembro de la Infantería de Marina de Venezuela y dentro de su perfil de carrera se maneja que recibió entrenamiento militar en Estados Unidos e Israel, y fue Comandante de la Armada Bolivariana de Infantería de las Operaciones Navales Comando de la Comandancia General de la Armada Bolivariana.

El 5 de noviembre de 2019, Ceballos fue sancionado además por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En esta oportunidad,  el Consejo de la Unión Europea ha ampliado las sanciones contra Venezuela a jueces, políticos y militares y los acusa, entre ellos a Ceballos, “por socavar los derechos electores de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y por serias violaciones de derechos humanos y restricciones de libertades fundamentales”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado.

En las medidas restrictivas, también destaca la incorporación de líderes de cuerpos de seguridad, como el de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Con este nuevo anuncio de sanciones, la lista de la UE pasa de 36 a 55 funcionarios venezolanos señalados; y sumando la sanción al jefe estratégico operacional de la FANB, ahora son 19 los militares sancionados por Bruselas, esto según números aportados por Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

“Con las sanciones dadas a conocer ayer lunes, 22 de febrero, contra el comandante de la CEOFANB, Almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, aumentan a 19 los militares venezolanos sancionados por la Unión Europea y a 55 los militares sancionados por Estados de la comunidad internacional (EEUU, Canadá, Panamá, Suiza y la UE), escribió San Miguel en su cuenta personal de Twitter, investigadora del tema militar de Venezuela.

Los registros de Control Ciudadano indican que, desde el año 2008 hasta la fecha, en la lista de efectivos militares venezolanos sancionados por la comunidad internacional figuran algunos activos, otros en situación de reserva activa, degradados o expulsados de la Fuerza Armada Nacional.

A través de estas sanciones, expone la ONG,  a muchos se les congelaron intereses y propiedades de los señalados, suspendieron visas y se les prohibió cualquier tipo de relación con personas o instituciones estadounidenses. Algunos fueron punteados de ser responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco de la ola de protestas antigubernamentales  en 2017, otros por supuestos delitos de corrupción, socavar la democracia, entre otras  faltas graves.

Reacción de Caracas a la UE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protestó ante las sanciones internacionales impuestas a su gobierno. Aseguró que su país afronta más de 450 medidas coercitivas que buscan “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, así lo denunció durante su intervención ante la 46° sesión virtual del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Maduro calificó estas medidas de ilegales y explicó que han tenido un impacto humanitario “premeditado”.

Aseveró que su administración no tiene acceso a fondos a las cuentas foráneas por el “bloqueo” y no se le permite operar en el sistema financiero internacional. “Venezuela ha sido privada de, al menos, 30.000 millones de dólares en efectivo que forman parte de los activos de la República en el exterior y que deben ser utilizados para garantizar salud, alimentación y derechos integrales”, reiteró a la ONU.

Por su parte, la cancillería de Venezuela, mediante un comunicado, recalcó que la decisión de la UE lo que busca es afectar “el diálogo político que se desarrolla en el país”. “Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables (...) no es más que otra torpe decisión (…) son una reacción a la frustración de un grupo de Estados miembros (del bloque) por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela”, se expresa en el documento.

Estas nuevas sanciones de la UE, aunque individuales, se generan semanas después de la visita de la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, a Venezuela, cuando instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a rever las sanciones impuestas al país caribeño porque son una “violación del derecho internacional”  y por “agravar las calamidades de los venezolanos”.

Sin embargo, el Consejo del bloque de países de la UE asegura que las medidas anunciadas  están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para los venezolanos y dice que pueden ser levantadas. “La Unión Europea continuará colaborando y participando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en el país”, subrayó el comunicado de la UE. (Thiany  Rodríguez, Caracas)

Fotografía:  Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.