Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Guardia Nacional de Venezuela fabrica un prototipo de lancha patrullera a la que llama “Centinela”

El pasado 24 de abril el Comandante del Comando Nacional de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de división Lesley Edgardo Reyes Chirinos, presentó ante el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el mayor general Félix Osorio Guzmán, Vice-Ministro de Educación del Ministerio de la Defensa y también Secretario del Consejo Científico y Tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el primer prototipo de una lancha patrullera desarrollada y construida por este Comando, y a la cual han bautizada con el nombre de Centinela.

La presentación de esta embarcación, la primera de su tipo desarrollada por la industria militar Venezuela, fue realizada en el patio central de la Academia Militar de la Guardia Nacional, donde los presentes pudieron apreciar in situ el prototipo primero en su clase y que el mismo será sometido a evaluación por el Estado Mayor Superior y el Consejo Científico y Tecnológico de la FANB para su certificación y aprobación para el inicio de su producción.

La concesión de esta embarcación que espera ser usada para misiones de interdicción marítima, fluvial y lacustre, fue llevada adelante por el personal adscrito en el Centro de Mantenimiento Naval de la Guardia Nacional Bolivariana, apostado en el Puerto Guanta, estado Anzoátegui, y por ingenieros navales venezolanos que lograron crear una embarcación, cuyas características son las siguientes: Eslora de 8,45 metros, propulsión de 2 motores fuera de borda de 200 Hp Yamaha, sistema de posicionamiento GPS, capacidad para 12 tripulantes y armada con una ametralladora FN Browning M2 HB 12,7x99 mm en la proa.

Incautación de 1.137,6 Kg de droga

El viernes 23 de abril, durante una patrulla marítima rutinaria en la Península de Araya, una lancha patrullera del Destacamento de Vigilancia Costera N° 53, acantonado en Cumana, estado Sucre, detectaron una faena marina anormal en una pequeña embarcación tipo peñero, por lo cual procedieron aproximarse y controlar a sus tripulantes, pero los mismos al percatarse se dirigieron a la orilla de la playa La Poza, en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, abandonando sus dos tripulantes la embarcación y darse a la fuga, dejando su carga de 1.005 panelas de cocaína en su interior.

En una rueda de prensa, ofrecida el 24 de abril, el mayor general Richard López Vargas, Superintendente Nacional Antidrogas, informó que la embarcación abandonada transportaba 1.137,6 Kg de cocaína y que se mantienen las investigaciones para dar con la captura de los dos responsables del hecho y los integrantes de una organización criminal que desde Colombia intenta utilizar el territorio venezolano para el envío de droga producida en el país vecino.

El M/G López Vargas, también señalo que con los resultados de la operación, a la fecha se han incautado 14.907 kilogramos de distintas drogas en el país y han sido detenidas más de 1.200 personas por su vinculación con el tráfico ilícito de drogas y han sido destruidas ocho toneladas con 292 kilogramos de drogas de diferentes tipos, producto de la aceleración en los procedimientos, han sido destruidas siete pistas no autorizadas y 21 laboratorios localizados y desmantelados conjuntamente con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona fronteriza con Colombia. . (Douglas Bravo Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela).

Fotografía: Prototipo de la Lancha Patrullera Centinela del Comando Nacional de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana.

Faena de transbordo de droga incautada por personal Destacamento de Vigilancia Costera N° 53.

1.005 paneles de droga incautada por el Destacamento de Vigilancia Costera N° 53.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.