Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Nacional Bolivariana cumple 85 años

Patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) celebró el jueves 4 de agosto, en el patio de honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Fuerte Tiuna, el 85 aniversario de su fundación ensalzando los logros a lo largo de su historia, en una parada militar en el que se han condecorado a dos oficiales generales, dos oficiales superiores, un oficial subalterno y dos tropas profesionales por su trayectoria y labor realizada durante actos de servicios.

 

El acto fue presidido por el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y el mayor general (GNB) Juvenal Fernández López, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, con la presencia de autoridades civiles y militares como el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, los Comandantes Generales del Ejército, Armada, Aviación y la Milicia, así como de los demás integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB, entre otras autoridades.

Guardia Nacional Bolivariana

De acuerdo con el ceremonial y protocolo establecido por la institución militar para tan magna fecha, se procedió a la solicitud de permiso para dar inicio al acto central, por lo que el comandante de la parada militar, general de brigada (GNB) Rufo Daniel Parra Hernández, la solicito dando el parte del personal militar encuadrado en formación y que estuvo constituido por 1.285 elementos divididos entre oficiales superiores, oficiales subalternos, cadetes, guardias nacionales, alumnos de los centros de formación de tropa profesional y tropas alistadas, 16 vehículos blindados Norinco 4x4 VN4, 4 vehículos antimotines cañón de agua WTC-1, 4 vehículos porta barrera ABV-1, 7 vehículos militarizados 4x4 Toyota Tacoma, 12 patrullas Chery Orinoco, 90 motos Suzuki DR 650 CC de alta cilindrada y 2 Lanchas tipo C.

En su discurso, el general en jefe Padrino López destacó “Con una aquilatada trayectoria de servicio, sacrificio y amor patrio, la insigne Guardia Nacional Bolivariana arriba fortalecida y resplandeciente a su 85º aniversario de vida institucional. Este Componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, orientado por preceptos humanistas, se ha consagrado al resguardo de las fronteras y la preservación del orden interno en todo el territorio venezolano, contando para ello, con un valeroso contingente de estoicos centinelas, a quienes les asiste una auténtica e inquebrantable vocación de salvaguardar la integridad de su pueblo”.

Finalizando su discurso, reconociendo la vocación de los casi 80.000 mil efectivos que integran las filas del cuarto componente de la FANB, que durante 85 años han patrullado por todo lo largo del territorio venezolano.

La Guardia Nacional Bolivariana fue creada el 4 de agosto de 1937 por decreto Presidencial Nº 19.330, durante su proceso de organización participó una misión de guardias civiles que España envío en octubre de 1936, y la cual estuvo integrada por los capitanes Cecilio Marrero Suárez y Mario Luis Ponce, el suboficial Ramón Ayape y los ciudadanos Gregorio Rajal y Martín Cabanill. Este grupo asesor se instala en la mansión Villa Zoila, primer cuartel de este componente militar y hoy día sede de la Comandancia General.

Entre sus funciones está cooperar en la planificación, ejecución y control de operaciones militares que ejecute el CEOFANB, para asegurar la defensa y soberanía de la Nación, teniendo como misión el mantenimiento del orden interno del país el cual lo garantizan sus 25 Comandos de Zona de Orden Interno, 9 Destacamentos Aéreos, 3 Destacamentos de Ingeniería del Combate para el Orden Interno, 9 Destacamentos de Vigilancia Costera, 5 Destacamentos de Vigilancia Fluvial, 8 Grupos de Acciones Especiales, 22 Grupos de Antiextorsión y Secuestros, 19 Unidades Regionales de Inteligencia Antidrogas y 25 regimientos de la Guardia del Pueblo. (Douglas Bravo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.