Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas Armadas de Venezuela inician la operación militar “Relámpago del Catatumbo” contra grupos subversivos colombianos

Blindados, helicópteros, aviones y más de 3.000 efectivos militares. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra ejecutando dos grandes operaciones militares, por el número de tropas y armas movilizadas, en dos zonas muy distantes del territorio venezolano, en las que durante los últimos dos años se han producido choques armados con grupos subversivos colombianos, como la FARC-EP, produciendo un alto número de bajas en las filas venezolanas.

En los últimos días del mes de abril, con el fin de ejecutar la “Operación Escudo Bolivariano 2022 - Relámpago del Catatumbo”, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) inició el despliegue táctico en los municipios Catatumbo, Paéz y Jesús María Semprún,  al sur del estado noroccidental del Zulia, de más de 3.000 elementos de tropa, dos centenares de camiones militares y vehículos tácticos, docenas de lanchas de asalto fluvial (Guardián G-25), maquinaría de ingeniería, vehículos blindados (EE-11VE Urutú, Dragoon 300, BTR-80A y V-100) y una docena de helicópteros (Bell 412EP y Mi-17V5) y aviones (M-28 Skytruck, Y-8F-200W, C-130H).

Todo este material pertenece a los cinco componentes castrenses (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana).

Dos enormes operaciones en curso contra guerrillas colombianas vinculadas al narcotráfico

En este sentido, y tal como se ha ejecutado durante la operación “Operación Escudo Bolivariano 2022 - Vuelvan Caras”, que se desarrolla desde finales de enero en el estado Apure, el Alto Mando Militar venezolano ha lanzado esta nueva operación militar, coordinada por el CEOFANB y dirigida en el terreno por el mayor general (Ejército) Renier Urbáez, comandante de la Región de Defensa Integral N°1 “Zulia”.

En una primera fase se ha iniciado la movilización por vía terrestre, marítima y aérea desde todo el territorio venezolano del personal militar que ha sido agrupado en 11 unidades de reacción rápida (URRAs participantes: Anzoátegui, Barinas, Capital, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Táchira, Trujillo, Sucre y Zulia), formación de batalla equivalente a un batallón y que puede estar compuesta por dos, tres o cuatro compañías de infantería ligera, apoyadas por igual número de escuadras de armas de apoyo de combate que suelen estar equipadas con CSR M40A1 de 106 mm, morteros CAVIM M66 Cazador de 60 mm y ametralladoras M60E3 y FN Herstal MAG de 7,62 mm.  

Durante la segunda fase o fase de ejecución, los equipos URRA han localizado y destruido dos campamentos y 24 pistas clandestinas no autorizadas, en los que se han encontrado 2 aviones ligeros bimotor Piper PA-31 Navajo, 7.530 Kg. de pasta base de coca, 424 Lts. de químicos líquidos, 410 Kg. de químicos sólidos y 4.370 Lts. de bencina, en tanto que aviones Hongdu K-8W pertenecientes al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias”, han neutralizado 3 aviones en tierra y en vuelo, de acuerdo a lo informado a través de la cuenta oficial del CEOFANB en Twitter.  (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.