Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas de Venezuela activan dos unidades de combate especiales frente a los grupos subversivos colombianos

La escalada de los combates contra la FARC EP ha dejado como resultado la pérdida total de un vehículo blindado sobre ruedas 8x8 BTR-80A adscrito a la 3era Compañía del 931 Batallón de Infantería Reforzado (BIRM N° 3) “General de División Santiago Mariño” y daños en otro BTR-80A del 9202 Escuadrón de Caballería Motorizada de la 92 Brigada de Caribe “Tcnel. Marcelo Gómez”, al ser atacados con artefactos explosivos improvisados (AEI), así como de 34 elementos de tropa con heridas de diferentes tipos y de 8 bajas en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), correspondiendo las 4 más recientes, a un accidente con una pieza de mortero 2S12 Sani de 120 mm del 215 Grupo de Artillería de Campaña “Cnel. Miguel Antonio Vásquez”, entre los que se encuentra el comandante de esta unidad, el Teniente Coronel Raúl Roilander Quintero, y el comandante de la Batería de Morteros de 120 mm, el Primer Teniente Julio Manuel Inojosa Morgado.

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, ofrecía ayer lunes un balance de las acciones militares que se desarrollan en el estado Apure en el marco de la operación “Lanceros de Apure”, que arrancara el pasado 21 de marzo contra los grupos insurgentes colombianos que operan en territorio venezolano.

A día de  hoy han sido abatidos 9 guerrilleros y capturados otros 33, todos integrantes del Frente Décimo “Martin Villa” de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC EP), igualmente, informó de la activación de una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial (ZODITE) a la que se le asignará la también recién creada 94 Brigada Especial "Negro Primero", la cual operará exclusivamente en los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Muñoz del estado Apure, ubicado al sur de Venezuela y frontera con la República de Colombia.

El G/J Padrino López también señaló, “las unidades FANB desplegadas en la Zona de Seguridad Fronteriza, podrán efectuar inspecciones en propiedades, de conformidad con las leyes vigentes, así como desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos”; además, “se establecerán medidas y rutas específicas de tránsito terrestre, aéreo y acuático por el territorio de los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Muñoz, y se regularán las existentes”.

Sobre las nuevas unidades creadas, el GJ Padrino López, anunció la activación de la ZODITE "G/D José Conelio Muñoz", designando como su comandante al General de División Alejandro Javier Benítez Marcano y la activación de la 94 Brigada Especial "Negro Primero", que será comandada por el General de Brigada Wilfredo Alexander Medrano Machado, ambos oficiales del Ejército Bolivariano.

Para esta nueva Brigada, el Comando Estratégico Operacional de la FANB, ha reasignado de otras unidades temporalmente la estructura de comando, servicios y apoyo, además de dos batallones ya existentes, uno será de Caribe del Ejército y el otro será un Batallón de Infantería de Marina Fluvial de la Armada, ambas unidades tácticas de maniobra son formaciones de infantería ligera, que disponen de los elementos necesarios para su rápido despliegue y una capacidad de maniobra mucho más flexible con un elevado poder de fuego.

Así mismo, recalcó, que ha ordenado medidas extraordinarias, que serán llevadas a cabo por la Zona de Defensa Integral (ZODI) Apure en conjunto a las autoridades civiles de la Gobernación de Apure y del Estado Nacional, para el resguardo de los DD.HH. de las personas que habitan dentro de la zona de seguridad, estableciendo restricciones de horarios para el funcionamiento de lugares de recreación y servicios públicos en función de la paz.

Nuevas adquisiciones 

A través de redes sociales ha sido revelado el despliegue por parte de la Dirección Conjunta de Fuerzas Especiales, de vehículos aéreos no tripulados (UAV) Orlan-10 de fabricación rusa, los cuales son desarrollados por el Centro de Tecnología Especial (STC) y que posiblemente estén encuadrados en el recientemente activado Batallón de Drones adscrito a la Fuerza de Tarea Sombra. Los drones Orlan-10 son considerados como sistemas de última generación ya que se encuentran equipados con sistemas ópticos y electrónicos que le permiten realizar misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento táctico.

Asimismo, durante la visita de la semana pasada a Caracas del Viceprimer Ministro de la Federación Rusa General Yuri Borísov, la agencia TASS, informó la firma de 12 documentos de cooperación en diversos campos entre Moscú y Caracas, sobresaliendo el anunció de la Corporación Estatal Rostec, que acordó la cooperación en el área de la seguridad industrial, incluyendo la protección contra ataques cibernéticos, con la posibilidad de la localización de la producción en Venezuela. (Douglas Bravo Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: Fuerzas Especiales del Ejército Bolivariano armados con fusiles AK-103. Crédito Ejército Bolivariano.

Helicópteros Mil Mi-17V5 del 722 Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez”. Crédito: Aviación Militar del Ejército Bolivariano.

Comando del 993 Batallón de Fuerzas Especiales “Cnel. Domingo Montes”.  Crédito Ejército Bolivariano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.