¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Armada venezolana lanza una nueva operación militar contra grupos narcotraficantes colombianos (con galería fotos)

Escuadra de fusileros armados con fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 7,62 mm y lanzacohetes RPG-7V1 de 85 mm. (Foto: CEOFANB)
Escuadra de fusileros armados con fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 7,62 mm y lanzacohetes RPG-7V1 de 85 mm. (Foto: CEOFANB)

Con el inicio de un despliegue de equipos de combate URRA (Unidades de Reacción Rápida) por vía terrestre, marítima y aérea, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha dado inició, el 1 de febrero, a la Operación Escudo Bolivariano - Relámpago del Catatumbo 2023. Esta nueva movilización militar, la tercera en lo que va de año, se ha realizado al sur del estado noroccidental del Zulia, zona que limita con los departamento del César y Norte de Santander de Colombia y, al igual que las operaciones militares realizadas durante todo el año 2022,  busca contrarrestar la presencia de organizaciones criminales y subversivas vinculadas a los carteles internacionales de la droga dentro del territorio venezolano.

El anuncio de esta nueva operación militar ha sido dado a conocer por el general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB a través de sus redes sociales, señalando, “la FANB desplegada en el territorio del estado Zulia en la operación Relámpago del Catatumbo 2023, acertando continuos golpes al narcotráfico, que se empeñan en usar nuestro territorio como vía de tránsito… La FANB desarrolla tareas sobre el terreno de búsqueda y destrucción de las estructuras del narcotráfico”.

Vehículo táctico 4x4 M1042 HMMWV Humvee de la Guardia Nacional Bolivariana. (Foto: CEOFANB)

Igualmente, el G/J (Ej) Hernández Lárez, reportó que durante las labores de patrullaje fluvial en la ribera del río Bravo, lanchas interceptoras de la Armada Bolivariana localizaron y destruyeron un campamento de una organización vinculada con el narcotráfico, en el que se estaba realizando la construcción de un submarino rígido semi sumergible de 30 metros de eslora por 3 metros de manga y 2,5 metros de calado, el cual sería empleado para el transporte de drogas.

Relámpago del Catatumbo 2023 es una operación militar que es ejecutada en el terreno por los mandos de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental N° 1, y en la que participan unidades tácticas de los cinco componentes militares (Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia) agrupados en equipos de combate URRA que son movilizados desde cada Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) que toma parte en la acción militar, estas unidades de alta movilidad y flexibilidad táctica sobre el terreno, pueden estar constituidas por 5 ó más compañías de fusileros, una compañía de Comandos, una compañía de armas de apoyo, una compañía de medios blindados y una compañía de artillería de campaña, además de medios logísticos, sanitarios, aéreos, y navales, que en esta oportunidad han desplegado lanchas patrulleras y lanchas fluviales fuertemente artilladas con ametralladoras.

Ametralladora FN MAG de 7,62 mm instalada en un helicóptero Mi-17V5 del Ejército Bolivariano. (Foto: CEOFANB)

Para esta nueva operación militar se han movilizado elementos militares de las ZODIs N°11 Zulia, N°12 Falcón, N°13 Lara, N°21 Táchira, N°22 Mérida, N°23 Trujillo, N°42 Yaracuy, N°51 Anzoátegui, N°52 Monagas, N°53 Sucre y N°71 Nueva Esparta, mientras que sobre el área de operaciones militares el 813 Batallón de Apoyo Logístico José Escolastico Andrade, realizó la instalación de una base logística, con el fin de apoyar a las unidades tácticas sobre el terreno.

Mientras, desde la Estación Principal de Guardacostas “TN. Pedro Lucas Urribarri” de Maracaibom se movilizaron la lancha interceptora AB Unare (LI-08) de la clase Orinoco/Damen Interceptor 1102, dos lanchas ProMarine 24 y una Pro Line Intermarine 21 militarizadas, y los hidrodeslizadores Diamondback Airboats, en tanto que desde el Comando Fluvial y Lacustre de Infantería de Marina Batalla Naval del Lago de Maracaibo se sumaron lanchas de asalto fluvial clase Boston Whaler Guardián G-22 y UCOCAR/Boston Whaler Guardián G-25.

Avión de ataque a tierra K-8W Karakorum armado con dos bombas de caída libre Mk.82. (Foto: CEOFANB)

El apoyo aéreo cercano ha recaído en aviones de ataque a tierra Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias”, mientras que el transporte aéreo será brindado por helicópteros de transporte Mi-17-V5 del 722 Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez” del Ejército Bolivariano, Bell 206B y Bell 412HP del Destacamento Aéreo N° 11 de la Guardia Nacional Bolivariana. (Douglas Bravo)

Comandos del 992 Batallón de Fuerzas Especiales GJ José Gregorio Monagas desembarcan de un un helicóptero Mi-17V5. (Foto: CEOFANB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.