Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana derriba un Hawker 800 con matrícula de EEUU

Según las imágenes mostradas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), la aeronave fue destruida en su totalidad. Se trata de un bimotor Raytheon Hawker 800, con capacidad para entre 9 y 13 pasajeros, y dedicado al narcotráfico, según las Fuerzas Armadas.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) informó este miércoles que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) detectó, en la medianoche del martes 7 de julio, el ingreso de una narcoaeronave con matrícula estadounidense al espacio aéreo de Venezuela y, una vez aplicado el protocolo de ley, se procedió a su neutralización con aeronaves de la Aviación Militar.

El Raytheon Hawker 800 habría realizado un vuelo el martes en la tarde sobre la península de Yucatán, entre Ciudad del Carmen y Comuzel. Autoridades venezolanas aseguraron que es una ruta habitual del narcotráfico con destino a Estados Unidos.

El avión realizaba vuelos frecuentes  en México y el pasado 18 de marzo registró uno en Toluca y Monterrey, muy cerca de la frontera con el país norteamericano, según reseña de La Tabla Blog en Instagram. Al respecto, el Comandante del CODAI de la FANB, Juan Teixeira Días, expresó en su cuenta en Twitter que “en Venezuela se impone el imperio de la ley. Ningún cartel del narcotráfico va  a operar aquí con impunidad. La aeronave que ingrese ilícitamente será objeto de aplicación de ley. El negocio entre el mayor productor y el mayor consumidor no tiene cabida en esta sagrada tierra”, dijo.

Hasta el momento, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha precisado si se incautó droga o cualquier otra mercancía dentro de la aeronave. De acuerdo con las imágenes que mostradas por el CEOFANB, la avioneta fue destruida en su totalidad y se puede observar las siglas N339AV como parte de la identificación de la nave.

En febrero de este año, Remigio Ceballos, comandante del CEOFANB precisó que se había puesto a prueba el Comando de Defensa Aeroespacial Integral para realizar un ejercicio para detener misiles, “inicialmente con nuestro sistema Z-223 para pasar a la defensa de aeronaves empleando el sistema Igla-S, en la noche, lo que eleva todas nuestras capacidades y apresto operacional”, explicó el alto funcionario castrense.

El pasado 29 de marzo, la FANB comunicó la neutralización de presunta narcoaeronave colombiana al sur del Lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela. El reporte del comandante de la Defensa Aeroespacial (CODAI), M/G Juan Teixeira Díaz, aseguró que el procedimiento cumplió con todos los protocolos de rigor y que la aeronave estaba destinada al narcotráfico en Colombia. Sin mayores detalles, indicó que para esa fecha, iban 189 aeronaves neutralizadas por la Fuerza Armada. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Foto: La Fuerza Armada compartió las imágenes en redes sociales de la avioneta destruida en su totalidad y se puede observar las siglas N339AV como parte de la identificación de la nave.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.