Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Embarcan en Vietnam los patrulleros de tipo Damen 5009 para Venezuela

Desde Vietnam llegan las fotos del embarque de los dos primeros navíos  Stan Patrol 5009 destinados al Gobierno de Caracas y construidos por los astilleros de Damen Sông Cấm a mitad de la década. Como es habitual, las entregas de equipamiento al Ministerio del Poder Popular para la Defensa venezolana  se alargan durante años por la crisis económica del chavismo, que genera suspensión y retrasos en los pagos. En el caso de estos patrulleros ligeros, las primeras noticias del encargo surgen  en febrero de 2014, cuando se hizo público el acuerdo con la empresa holandesa Damen Shipyards de una docena de patrulleros para la Armada Bolivariana de Venezuela, en concreto seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del citado tipo Stan Patrol 5009.

Damen Shipyard derivó el pedido de los 5009 a su socio, el astillero Sông Cấm Song Cam, ubicado en la ciudad de Hong Dong (norte de Vietnam), que se puso manos a la obra con diligencia vietnamita. La construcción de las dos primeros unidades comenzó en abril de 2015 y un año después se inició la de los otros dos, en mayo de 2016 se mostraban las primeras fotos de la unidad inicial ya completa, en cuyo casco figura el numeral PV-11. Desde Vietnam llegaba aquel año la noticia de que éste patrullero había completado sus pruebas de mar.

Ahora, tras más de tres  años y medio sin noticias del pedido, desde el país asiáticos nos llegan las fotos del embarque de los dos primeros, el citado PV-11 y su gemelo el PV-12, a bordo del carguero  “Pacific Winter”, que está abanderado en Lisboa (Portugal). La misma fuente señala que la entrega ya se ha realizado, extremo que se confirmaría tras la localización actual del navío de transporte abanderado en Lisboa, y comprobar que está realizando otro periplo. También se menciona que el gran retraso de la entrega se debe a los retrasos en los pagos del encargo por parte del Gobierno de Caracas.

Los patrulleros Stan Patrol 5009, diseño de Damen, tienen 50,2 metros de eslora  y 9,40 metros de manga. Gracias a sus cuatro motores Caterpillar C32 pueden llegar a navegar a una velocidad máxima de 23 nudos, además de tener una autonomía de 30 días, que les hacen muy útiles para las misiones de patrulla de la ZEE (Zona Económica Exclusiva), que en el caso de Venezuela asume su Comando de Guardacostas, que sería el servicio que ya tendría los dos Stan Patrol 5009. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Stan Patrol PV-11 estibado en la cubierta del mercante “Pacific Winter”, (foto: Lee Ann Quenn)

·Momento del embarque de los dos nuevos patrulleros de Venezuela a bordo del mercante “Pacific Winter”, (foto: Lee Ann Quenn)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.