Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Venezuela refuerza su capacidad ofensiva creando Batallones de Infantería Reforzado

Como parte del proceso de transformación del orden de batalla de las Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejército venezolano ha iniciado la transformación de algunas de sus unidades básicas de combate (batallón), para lo cual se han transformado cuatro batallones de infantería mecanizada en Batallones de Infantería Reforzado, acción ejecutada dentro del plan de transformación y  apresto operacional del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB) en tres de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).

De acuerdo a lo informado por el CEOFANB, los batallones de infantería mecanizada que han sido convertidos en batallones de infantería reforzada, son el 112 Batallón de Infantería Mecanizado Cnel. Francisco Aramendi adscrito a la 11 Brigada Blindada (Fuerte Mara, estado Zulia), el 251 Batallón  de Infantería Mecanizada G/D Cornelio Muñoz  de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada  (Fuerte Morotuto, estado Táchira), el 931 Batallón de Infantería Mecanizada G/D Santiago Mariño de la  93 Brigada de Caribes (Fuerte Tavacare, estado Barinas) y el 141 Batallón de Infantería Mecanizada G/D José Anzoateguí de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada (Fuerte Manaure , estado Lara).

Las nuevas formaciones de batalla que han sido reorganizadas, congregaran alrededor de ellas los medios blindados, artillería de campaña, además de elementos de apoyo de combate necesarios para la ejecución de manera rápida operaciones de combate con fuerzas mixtas y de gran poder de fuego ofensivo, igualmente, estas unidades disfrutarán de mayor capacidad de movilidad y de flexibilidad de maniobra ante las amenazas regionales presentes y los posibles nuevos escenarios de los campos de batalla actuales.

En cuanto al material bélico con que dispondrán las nuevas formaciones de batalla, estas en la actualidad se encuentran equipadas con vehículos blindados de combate de infantería de fabricación rusa, BMP-3 y BTR-80, añadiéndose a ellas tanques de batalla T-72B1, tanques puesto de comando T-72B1K y tanques de recuperación BREM-1 de la misma serie del T-72, mientras que los sistemas de artillería variarán dependiendo de la zona geográfica en que operaran los BIR, para lo cual tendrán a su disposición diferentes sistemas, que irán desde el mortero autopropulsado 8x8 2s23 Nona-SVK, el lanzacohetes BM-21-1 Grad o el BM-30, y sistema de artillería autopropulsada el 2S19M1 MSTA-S, al igual que sus vehículos de acompañamiento de la serie Kamaz.

Por último, durante el pasado mes de septiembre y en el marco de la conmemoración del XV aniversario del CEOFANB, el 112 Batallón de Infantería Reforzado Cnel. Francisco Aramendi participó en una demostración en el Centro de Adiestramiento de Combate G/J José Laurencio Silva, ubicado en el Fuerte Los Caribes en el Pao, estado Cojedes, en el que se demostró sus capacidades cohesión, realizando ejercicios en los que se ejecutaron tácticas de maniobra y combate a nivel de batallón con todos los sistemas de armas. (Douglas Bravo Colmenares)

Fotografías: Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.