Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Venezuela recupera un centenar de vehículos tácticos a través del proyecto Fénix

El Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos (CEMANVETAC) del Ejército Bolivariano de Venezuela, apostado en el Fuerte Guaicaipuro a pocos kilómetros de la capital, ha incorporado los vehículos tácticos de origen italiano 4x4 Iveco/Fiat 40-10WM, 90PM16 y los suizos 4x4 y 6x6 Steyr SSF-Bucher DURO al proyecto de recuperación de sistemas de armas denominado “Fénix”, programa que recientemente ha reincorporado los camiones estadounidenses 6x6 Reo M35, al igual que otros equipos de origen occidental.

El proyecto “Fénix” se encuentra en curso desde abril de 2021, cuando el actual Comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez, era el Comandante General del Ejército Bolivariano, emprendiendo este programa que tiene como finalidad la recuperación, modernización e incorporación de equipos y materiales de origen occidental adquiridos desde las décadas de 1970 al 2000, con los cuales se permitirá mantener, y en lo posible aumentar, la capacidad operativa del componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La renovación de los vehículos tácticos de guarnición y campaña de la flota de transporte del Ejército Bolivariano ha incluido los siguientes medios:

Steyr-MAN modelo 20.280

Los Steyr-MAN serie 20.280 y 20.280D son unos camiones tácticos de 7 ton 6x6 y de fabricación alemana, empezaron a ser operados desde el comienzo de la década de 1980 en las variantes de transporte de tropas, cisterna, taller, plataforma, entre otros; en su momento se adquirieron dos centenares de unidades que estuvieron en servicio hasta finales de la década de los 90.

Reo M35

Los camiones tácticos 6x6 Reo M35A1/A2 de ½ ton. empiezan a ser incorporados a partir de 1963 por la vía del programa de ayuda militar de los Estados Unidos, debido a que entre 1.962 y 1.968 las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) libraron una guerra no convencional dirigida contra Venezuela desde países bajo la órbita comunista, más específicamente, la República de Cuba, como parte de la dinámica de las guerras irregulares que venían registrándose en otras latitudes del llamado mundo emergente. Por lo que durante más de 40 años estos vehículos fueron el principal medio de transporte de las tropas de los batallones de infantería ligera, mejor conocidos en Venezuela como los Batallones de Cazadores.

Los M35 que están siendo reincorporados a servicio han sido configurados como plataforma de armas que serán adscritas a los Grupos de Artillería Defensa Antiaérea (GADA), al instalárseles en su cabina de carga una pieza bitubo remolcada ZU-23/ZOM1-4 dotada de dos cañones 2A14 de 23mm, concepto que  revive el programa del M35 Fénix, operado por la FAN en los últimos años de la década de 1990, pero que en ese entonces, fueron equipados (06 unidades) con las torretas  M4E1 de dos cañones M2A1 de 40 mm que habían sido retiradas de los M42A1 Duster ya desincorporados en 1989 por la incorporación del sistema MANPAD Saab RBS-70 Mk.2.

Fiat 90PM16 y 40-10WM

A partir de 1986 arriban los primeros camiones militares 4x4 Iveco/Fiat 90PM16 en sus versiones transporte de tropas, comunicaciones, plataforma, comando, taller de maestranza, grúa, cisterna y otras variantes para uso militar, las cuales llegaron a las 450 unidades para el componente terrestre y otros cientos de unidades para los otros 3 componentes de la FAN. Estos medios estuvieron operativos hasta finales de los 90, siendo reemplazados por los Steyr L80.

En tanto que en el ámbito de vehículos tácticos Iveco/Fiat se empieza a suministrar a partir de 1989, los 4x4 40-10WM, serie integrada por las versiones de transporte, plataforma de armas y ambulancia, llegando a alcanzar las 250 unidades, que se suman a las 125 de la versión china 4x4 SAIC-Iveco que fue adquirida en 2014, pero únicamente en la variante ambulancia.

Familia Steyr

Empezando el siglo XXI, la FAN realiza una negociación gobierno a gobierno en 2001 en la que acuerdan adquirir 358 vehículos tácticos al consorcio suizo austriaco Steyr Bucher de las versiones 4x4 y 6x6 del Steyr SSF-Bucher DURO I en las variantes de ambulancia, comando, comunicaciones, taller de mantenimiento, transporte de tropas y grúa; mientras tanto en 2003 se acuerda la compra de 274 camiones militares 4x4 Steyr L-80 de fabricación austriaca que empiezan a ser recibidos en sus variantes transporte de tropas, cisterna y grúa. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)       


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.