Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Venezuela activa un Centro de Mantenimiento de artillería para la recuperación de armamento de origen ruso

BM-30 Smerch del 435 Grupo de Artillería de Campaña Lanza Cohetes Múltiples “Cnel. Juan Vicente Bolívar y Ponte”. (Foto: Ejército Bolivariano)

Ejército Bolivariano de Venezuela podrá continuar con los programas de reacondicionamiento de sus sistemas de armas de origen ruso ante la decisión de Moscú de suspender los contratos de armas con otras naciones, ya sea por las sanciones o para reponer las grandes pérdidas de equipos de combate en la guerra que libra contra Ucrania. Así, por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se ha sido activado el Centro de Mantenimiento de los Sistemas de Armas de Artillería de Campaña (CEMANSAAC), unidad militar que estará subordinada al Servicio de Armamento del Comando Logístico del Ejército Bolivariano y a la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio de la Defensa de Venezuela.

Tendrá como misión realizar mantenimiento de alto nivel de los sistemas de armas y medios de artillería de campaña de origen ruso, como lo son el 2S19 Msta-S de 152 mm, 95A52-2/BM-30 Smerch de 300 mm, BM-21-1 Grad 122 mm, 2s23 Nona-SVK de 120 mm y 2S12 Sani de 120 mm, le ha sido estableciendo su acuartelamiento en el Fuerte Conopoima, instalación militar que se encuentra ubicada en la ciudad de San Juan de Los Morros, estado Guárico, cuartel que también sirve de asiento del Centro de Mantenimiento de Armas del Ejército (CEMANTAR) y de la 43 Brigada de Artillería de Campaña Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

El G/J (EJ) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, M/G (EJ) Félix Osorio Guzmán, comandante general del Ejército, G/D (EJ) Jesús Carrera Mora, Director General del DAEX, detrás de ellos un 2S19 Msta-S de 152 mm. (Foto: Ejército Bolivariano) 

Durante la puesta en funcionamiento del CEMANSAAC, estuvo presente el Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien estuvo acompañado por el Estado Mayor General del Ejército Bolivariano, encabezado por su comandante general, el mayor general Félix Osorio Guzmán; y del Director General del DAEX, general de división (Ejército) Jesús Carrera Mora.

Con el funcionamiento del CEMANSAAC, el componente terrestre de la Fuerza Armada venezolana, podrá asegurar la operatividad de sus armas y el apresto operacional de sus unidades de maniobra, de acuerdo a las metas programadas por el Plan Patria 2019-2025.

El CEMANTAR (orientado a la recuperación de los sistemas de armas occidentales) y el CEMANSAAC del Ejército Bolivariano, disponen de una estructura organizacional similar al de un batallón de armamento (unidad militar que precedió a los centros de mantenimiento de armas), los cuales a su vez, tienen encuadradas diferentes compañías que se encuentran equipadas con vehículos de maestranza especializados en las diferentes armas que dotan a las grandes unidades (brigadas) y las unidades fundamentales (batallones), asimismo, los elementos de tropa profesional que los integran, han sido formadas para el reacondicionamiento mayor de armas cortas y largas. (Douglas Bravo)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.