Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Despliegan más 250 mil efectivos militares por elecciones legislativas en Venezuela este domingo

Más de 250 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron en todo el país para garantizar la seguridad antes, durante y después de los comicios parlamentarios de este próximo domingo 6 de diciembre, se encargarán del resguardo de los centros electorales, del material comicial y de proteger el derecho al sufragio.

Se esperan además anuncios en las próximas horas sobre las medidas en las fronteras terrestres de Venezuela, abiertas apenas hace apenas cinco días, luego de  seis meses de cierre por prevención ante la pandemia de  COVID-19, es tradicional durante las jornadas electorales las restricciones en el paso y el reforzamiento de la seguridad en estas zonas.

 

En el acto de activación de este operativo conocido como Plan República, realizado el martes 1 de diciembre en el Paseo Los Próceres en Caracas, participaron además, el fiscal general de la República, Tareck William Saab; y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez; entre otros altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Nuestra tarea es proteger al pueblo y lo haremos con mucho gusto. Vamos a hacer presencia en más de 14 mil centros de votación, para garantizar la seguridad de los venezolanos y a su vez, cuidar el material electoral (…) Vamos a proteger la infraestructura electoral que ha costado mucho a la nación después de los ataques terroristas, la devastación que le hicieron al Consejo Nacional Electoral dañando todas las máquinas”, especificó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Opinó el jefe castrense que con este proceso electoral, Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica, política y social,  le dará, dijo, “una lección al mundo, que aquí  resolvemos los problemas en democracia, con elecciones populares, transparentes, libres, auditables, con presencia internacional, todo en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) Es un acto que demuestra la fortaleza del Estado venezolano, la articulación, coordinación, el grado de cooperación mutua e interinstitucional”.

La presidenta del Poder Electoral en Venezuela, Indira Alfonzo, explicó que con este despliegue a lo largo y ancho del territorio nacional la FANB estará presente acompañando a los electores, es más que una actividad logística, “se trata de un contingente humano que permite la seguridad y la tranquilidad para que los venezolanos ejerzan su derecho al voto", consideró.

Aseguró que este operativo ya forma parte de la tradición electoral, al que se le conoce como Plan República; sin embargo, dijo que en este momento tiene una significación especial, por ser un momento histórico, social y político en Venezuela, y de estar enmarcado en tiempos de pandemia  lo que implica “grandes retos para garantizar una mejor democracia”, agregó la rectora principal del ente comicial.

Señaló que hombres y mujeres de la institución militar venezolana ha acompañado al Poder Electoral en todo el cronograma comicial en todas sus etapas, para el proceso electoral número 25 que se realiza en el país desde hace 20 años.

También fueron activados 108.622 agentes de los diferentes cuerpos de seguridad del país. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dijo este jueves 3 de diciembre, que el personal castrense ha recibido un proceso de adiestramiento y capacitación en todas las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y que está preparado para atender cualquier eventualidad o delito electoral. (Thiany Rodríguez Caracas)

Fotografía: La FANB hará presencia en más de 14 mil centros de votación para garantizar la seguridad de los venezolanos y a su vez cuidar el material electoral.

Se esperan anuncios en las próximas horas sobre las medidas en las fronteras terrestres de Venezuela frente a la jornada electoral y el reforzamiento de la seguridad.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.