Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Gran despliegue militar en todo el territorio venezolano en el 17 aniversario del Comando Estratégico Operacional

Lanzamiento de Comandos de Mar desde un helicóptero Mi-17V5 en el fondo el patrullero oceánico AB Kariña (PO-14). (Foto: CEOFANB)

Se realizó en el edificio sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), ubicado en Fuerte Tiuna, el acto conmemorativo del XVII Aniversario de la creación del CEOFANB, celebración fue presidida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien a su vez estuvo acompañado por el general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa, y por el Comandante Estratégico Operacional (CEOFANB), general en jefe (Ejército) Domingo Hernández Lárez, así como de todos los integrantes del Alto Mando Militar.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), es la organización militar  responsable de velar por la integración operativa de los 5 componentes militares de la FANB, al centralizar éste la programación, planificación, dirección, ejecución y control de todas las operaciones militares conjuntas de las FANB a lo largo de todo el territorio y sus aguas territoriales; igualmente, dentro de este contexto, es el responsable de dirigir todo el Sistema Defensivo Territorial, el cual se divide en 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), 29 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y 99 Áreas de Defensa Integral (ADI).

Durante el acto principal, el Presidente Maduro Moros, resaltó la labor del CEOFANB al lograr el derribo o la destrucción en tierra de 309 aeronaves pertenecen a organizaciones internacionales del narcotráfico, que al intentar burlar el sistema defensivo aeroespacial integral controlado por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), fueron detectadas e inutilizadas por violar el espacio aéreo venezolano. Asimismo, destacó como durante el 2022 se han ejecutado 15 operaciones militares en diferentes zonas del territorio.

De igual forma, durante la ceremonia estableció comunicación con el mayor general (Ejército) José Moreno Martínez, Segundo Comandante del CEOFANB, quien se encontraba en el Puesto de Comando de Cabo San Román, estado Falcón, lugar en el que se ejecutó el ejercicio militar “Escudo Bolivariano - Operación Cacique Manaure”, el cual se basó en la hipótesis de un asalto anfibio del Grupo de Tarea 18.1 Barracuda a una zona costera que era defendida por fuerzas enemigas que contaban con unidades de caballería blindada, infantería y artillería. Este ejercicio militar vuelve a rememorar las maniobras militares que se realizaban hace dos décadas una vez al año en el estado Falcón.

Blindados Norinco VN-16 y VN-18 aproximándose a la playa de desembarco. (Foto: CEOFANB) 

Orden de batalla de las unidades militares movilizadas de acuerdo a la orden fragmentaria “Escudo Bolivariano Operación Militar Cacique Manaure”:

CODAI: 19 Brigada de Defensa Aérea Occidental.

Ejército: 32 Brigada de Caribe “G/J José Antonio Páez”, 42 Brigada de Infantería Paracaidista, 84 Brigada de Apoyo Logístico “G/D Mariano Montilla”, 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros “G/B Agustín Codazzi”, 91 Brigada de Caballería Blindada Hipomóvil “G/B Pedro Pérez Delgado”, 99 Brigada de Fuerzas Especiales “G/J Félix Antonio Velásquez”, Batallón de Infantería Reforzado Mecanizado (BIR N° 4 Manaure), Batallón de Infantería Reforzado Mecanizado (BIR N° 5) “Cnel. Atanasio Girardot”, Batallón de Infantería Reforzado (BIR N° 7 Catatumbo), 721 Batallón de Aviones “G/B Tomás Montilla”, 722 Batallón de Helicópteros Multipropósito “G/B Florencio Jiménez”.

Armada: Grupo de Tarea 18.1 Barracuda: patrullero oceánico AB Kariña (PO-14), LST AB Los Llanos (T-64), transporte multipropósito AB Cumaná (T-82), patrulleros de combate AB Victoria (PC-16) y AB Patria (PC-15), remolcador AB Almirante Francisco de Miranda (RA-11), Guardacostas de Falcón, 1ª Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, 4ª Brigada de Infantería de Marina Alm. Alejandro Petión, 8ª Brigada de Comandos de Mar.

Aviación: Grupo Aéreo de Transporte N° 6 “Pegasos”, Grupo Aéreo de Caza N° 11, Grupo Aéreo de Caza Nº 12 “Grifos”, Grupo de Entrenamiento Aéreo N° 18 “Turpiales”, Grupo de Fuerzas Especiales N° 20.

Guardia Nacional: Comandos de Zona de Orden Interno N°: 13, 14, 51, 71; Destacamentos: Apoyo Aéreo N° 71, Vigilancia Costera N° 13 y N° 41; Grupos: Acciones Especiales “Miranda” y Antiextorsión y Secuestros Nº 13.

Milicia Bolivariana: Milicia Falcón, Agrupamientos Populares de Defensa Integral (ADI): 124 Arichacan y 132 Arichuna.

Tanque mediano T-72B1 adscrito a los Batallones de Infantería Reforzados. (Foto: CEOFANB)  

Historia del CEOFANB

Los inicios del CEOFANB se remontan al Centro de Operaciones Conjuntas (COC), comando que fuera creado el 16 de febrero de 1965, y que tubo la tarea de planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y supervisar las operaciones militares en el marco de las operaciones contra guerrilla que se libraban en el occidente, centro y oriente de Venezuela, todo ello centralizado bajo un único mando, pero que al cabo de 9 años, más exactamente el 16 de agosto de 1974, se reorganiza y se le integra el Comando Estratégico del Ejército y cambia de nombre por el de Grupo de Planificación Operacional Nº 1, el cual estuvo adscrito a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de la Defensa de ése entonces. El GPO N°1 opero hasta el 15 de octubre de 1986, cuando es promulgada la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que permite activar el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (CUFAN).

En los primeros años del siglo XXI, se vuelve a realizar una nueva reorganización militar llevada a cabo bajo la promulgación de una nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada, lo cual conlleva a que el 26 de Septiembre de 2005, se cree la figura del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), organismo que reemplazaría a todos estos entes que existieron entre 1965 y los primeros años del siglo XXI, y se convertiría en una inmensa plataforma de mando centralizado. (Douglas Bravo)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.