Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Colombia y Venezuela restablecen relaciones militares

Los Ministros de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez (izquierda) y de Venezuela, general Vladimir Padrino López (derecha)

Dos días después de la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Francisco Petro Urrego, se hicieron públicos los planes para reanudar las relaciones militares entre Colombia y Venezuela, suspendidas totalmente desde febrero de 2019 por el respaldo del expresidente colombiano Iván Duque a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Este sábado, 24 de septiembre, todo ha quedado zanjado: el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, y  su par venezolano, el general Vladimir Padrino López, sostuvieron un encuentro personal en las instalaciones del Destacamento N° 212, unidad táctica que se encuentra adscrita al Comando de Zona de Orden Interno N° 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Pueblo Nuevo, estado Táchira.

Durante un encuentro que se prolongó más de 4 horas, los responsables de Defensa de ambas naciones acordaron retomar las relaciones bilaterales en materia militar y el fortalecimiento de los lazos de hermandad y camaradería entre las Fuerzas Militares de ambas Naciones.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación presentes, el ministro Velásquez Gómez indicó que el encuentro, al que acudió con varios viceministros, “va a marcar un inicio de relaciones desde los Ministerios de Defensa y las Fuerzas Militares, de mucho beneficio para la región y para toda la frontera binacional”.  

Por su parte, el general Padrino López destacó que señaló se abordaron temas de interés en el marco de la apertura de los más 2.200 kilómetros de frontera que comparten ambos países y que se mantienen cerrados desde 2015, acordando instalar mesas técnicas de trabajo binacionales para abordar diversos temas de seguridad y preparar una hoja de ruta de los temas de defensa como pueden ser la realización de maniobras militares conjuntas, intercambios de personal militar para tareas de docencia, así como de cadetes de las escuelas militares de ambas naciones.

“No somos pueblos fronterizos, somos pueblos hermanos, la historia nos une y así lo seguiremos demostrando porque como hijos de Bolívar estamos destinados a trabajar en unión”, expresó Padrino López durante su presentación ante los medios de comunicación presentes.

La reapertura de la frontera terrestre, marítima y aérea entre Colombia y Venezuela se enmarca en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones, una medida que comenzó el 7 de agosto pasado con la llegada al poder Petro, quien reconoce a Nicolás Maduro Moros como el legítimo presidente de Venezuela. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.