Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Militar de Venezuela pierde un Diamond DA-40NG tras amerizar en el Lago de Valencia

Diamond DA-40NG Tundra Star del Grupo Aéreo de Entrenamiento N° 18 "Turpiales", en la Base Aérea Escuela "Mariscal Sucre". (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

El domingo 26 de noviembre, a las 12:30h (hora local) un avión de entrenamiento primario Diamond DA-40NG (Nueva Generación) Tundra Star de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela, realizó un amarizaje controlado sobre el Lago de Valencia, en el estado centro occidental de Carabobo, tras presentar una presunta falla en el motor de pistón turbocargado Austro Engine AE 300, logrando sobrevivir los dos pilotos sin ninguna lesión de consideración, pero con la pérdida total de la aeronave.

El Diamond DA-40NG siniestrado habría despegado desde la Base Aérea Escuela “Mariscal Sucre” (BASUCRE), junto a otras aeronaves del Grupo Aéreo de Entrenamiento N° 18 “Turpiales” (GAE18), para realizar un nuevo ensayo del desfile aéreo programado para el lunes 27 de noviembre en conmemoración del 103 Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana.

A los pocos minutos de iniciado el vuelo, los pilotos declaran una emergencia a la torre de control de la Base Aérea “El Libertador”, para, posteriormente, realizar el amerizaje controlado y ser rescatados rápidamente por un helicóptero Airbus AS532AC Cougar del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 “Cobras” (GAOP10), que los traslado hasta el Hospital Militar “Cnel. Elbano Paredes Vivas”, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, para una revisión médica.

Con este nuevo incidente, la Aviación Militar Bolivariana suma dos aeronaves de ala fija pérdidas durante el año en curso, y en ambos casos durante prácticas para un desfile aéreo, como sucedió el pasado 2 de julio pasado, cuando en los ensayos para el desfile militar con motivo de la Independencia de Venezuela, se produjo el siniestro de un caza de superioridad aérea multirol Su-30MK2 del Grupo Aéreo de Caza N° 11 “Diablos” (GAC11), además, de la muerte de uno de los dos pilotos.

Los Diamond DA-40NG fueron adquiridos por la Aviación Militar Bolivariana a Diamond Aircraft Industrie en octubre de 2013, cuando se firma un contrato para la compra de 24 aeronaves de éste modelo, más seis de la versión Diamond DA-42VI Twin Star y dos simuladores de vuelo, con las cuales se tenía previsto equipar al GAE18 “Turpiales”, que en ése momento operaba aviones Aermacchi SF-260 y Embraer EMB-312V Tucano, siendo entregadas las primeras aeronaves en febrero de 2014, con lo que se dispuso de avanzadas aeronaves para la formación de cadetes y oficiales de los cuatro componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la fase de vuelo primario. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.