¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviación Militar de Venezuela gradúa la primera piloto de Sukhoi

Capitán (AMB) Cindi Caraballo Jaramillo frente a un caza Sukhoi 30Mk2 del GAC N°13 "Libertador Simón Bolívar". (Foto: AMB)

En el hangar principal de la Base Aérea “Teniente Luis del Valle García”, sede del Grupo Aéreo de Casa N°13 “Libertador Simón Bolívar” de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMB), se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la especialidad de “pilotos caza de combate del sistema Sukhoi 30Mk2”, integrada por dos oficiales, el capitán (AMB) Andrés Labrador y la capitán (AMB) Cindi “Katara” Caraballo, que se convierte en la primera piloto de este avanzado avión polivalente de fabricación rusa.

La capitán Caraballo cuyo llamado de vuelo es “Katara” (personaje de la película Avatar),  egresó de la promoción “General en Jefe José Félix Rivas” de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana en el año 2015 con el grado de teniente en la especialidad de Defensa Aeroespacial.

Su proceso de formación como piloto aviador militar lo inició en 2019 en aviones de entrenamiento primario Aermacchi SF-260U, posteriormente, en su etapa de entrenamiento básico, pasó a operar el Embraer AT-27 Tucano del Grupo Aéreo de Entrenamiento N°14 “Escorpiones”. Durante todo este proceso “Katara” tomó parte junto a otros pilotos en formación de los ejercicios de adiestramiento operacional “Uruyen” y “Jirajara”, que organiza cada año el Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una vez que obtuvo sus alas fue comisionada en el año 2020 como piloto de instrucción en el GAE N°18.

Caza multirrol Sukhoi 30Mk2 de la Aviación Militar Bolivariana. (Foto: AMB)

Su etapa como piloto de avión de combate se inicia en el Grupo Aéreo de Caza N°12 “Grifos” en la base aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, unidad desde la que opera la Escuela de Combate de la AMB y en la que recibe su formación en aviones de ataque a tierra y entrenamiento avanzado K-8W Karakorum, una vez graduada la entonces teniente Caraballo es transferida, en octubre de 2021, al Grupo Aéreo de Caza N°13 “Libertador Simón Bolívar” en Barcelona, estado Anzoátegui, para iniciar su proceso de formación en caza multirrol Su-30MK2, fase que terminó el pasado jueves, 21 de marzo.

Además de la capitán (AMB) Cindi “Katara” Caraballo, otras mujeres de los componentes Ejército, Aviación, Armada y Guardia Nacional han dedicado su vida a la aviación militar, operando otros sistemas de ala fija y ala rotatoria en tareas de transporte y caza. (D. Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.