Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La aviación militar venezolana arriba a su centenario

Corría el año de 1920 cuando el presidente de los Estados Unidos de Venezuela, general Juan Vicente Gómez, creó por decreto ejecutivo la Escuela de Aviación Militar, ya en ése mismo año arriban a la nación sudamericana procedentes de Francia, los primeros 3 aviones Cuadron G-3, junto a una misión de instructores y técnicos aéreos procedentes de la Nación Gala.

El acto central en el que se celebró la conmemoración del primer centenario de la Aviación Militar Bolivariana tuvo lugar en la rampa de vuelo de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, y contó con la asistencia del señor Presidente de la República, Ministros del Despacho, Alto Mando Militar, Gobernadores de los Estados Aragua y Carabobo e invitados especiales, se inició con un pasaje aéreo simbolizando el Centenario de la Institución, realizado con aeronaves Hongdu K-8W, Sukhoi Su-30MK2 y Lockheed Martin F-16A/B Block 15.

Como parte de los actos del centenario fue develado por el primer Mandatario Nacional junto al Alto Mando, el monolito Truncado, parte de los sistemas de armas representativos en la institución desde su creación, como lo han sido los F-16 Fighting Falcon, F-5 Freedom Fighter, F-86 North American y Dassault Mirage entre otros, del complejo Monumento al Bicentenario de la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra (1820) y Centenario de la Aviación Militar Bolivariana (1920).

El acto aéreo comenzó con el desfile de helicópteros en una formación cobra,  con helicópteros  AS 532 del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N.° 10 y Enstrom 480B del Grupo de Entrenamiento Aéreo N.° 19, portando la Bandera Nacional y el estandarte centenario de La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela, seguidos por el primer avión de producción nacional, el Simón Bolívar 100 (SIBO 100) fabricado por la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa).

A continuación, participaron en la revista aérea los Diamond Aircraft DA-42 Twin Star y Diamond Aircraft DA-40 Diamond Star del Grupo de Entrenamiento Aéreo N.º 18, Aermacchi SF.260B y Embraer EMB-312V Tucano del Grupo de Entrenamiento Aéreo N.º 14, Cessna 208B Grand Caravan y Dornier Do-228NG del Grupo Aéreo de Transporte N.º 9, Lockheed C-130H Hercules del Grupo Aéreo de Transporte N.º 6, Embraer 190 de Conviasa, Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza N.º 12 y del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N.º 15, Lockheed Martin F-16A/B Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N.º 16 y Sukhoi Su-30MK2 de los Grupo Aéreo de Caza N.º 11 y Grupo Aéreo de Caza N.º 13.

Durante la celebración del centenario, el Presidente Nicolás Maduro autorizó el ascenso del mayor general Pedro Alberto Juliac Lartíguez, al grado de General en Jefe, convirtiéndose en el primer oficial en la historia del Componente Aéreo en alcanzar tan alta distinción dentro de las graduaciones militares. (Douglas Bravo Colmenares)

Fotografías: Cortesía Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.