¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 9 de junio de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela recupera y vuelve a volar un avión de transporte táctico Y-8F-200W

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela completó la recuperación de un avión de transporte de origen chino Shaanxi Y-8F-200W (AMB-2810) del Grupo Aéreo de Transporte N.° 6 “Pegaso”. La reincorporación a servicio fue celebrada con una ceremonia castrense en la Base Aérea El Libertador, Maracay. Lo que pareciera indicar una nueva etapa en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) después de los eventos del 3 de enero, marcada por un proceso de reorganización operacional orientado al retorno a la línea de vuelo de una aeronave fundamental para las misiones de despliegue y sostenimiento logístico.

  • Recuperado el AMB-2810: uno de los ocho aviones de transporte táctico Shaanxi Y-8 adquiridos en el año 2011.
  • Capacidades: Transporte táctico adscrito al del Grupo Aéreo de Transporte N.° 6 “Pegaso”.
  • Shaanxi Y-8F-200W: derivado del Antonov An-12 soviético, optimizado por la industria aeronáutica china para funciones militares y logísticas.

De acuerdo con lo divulgado por las redes sociales de la institución castrense venezolana, la aeronave de transporte táctico habría sido sometida a un mantenimiento mayor, desarrollado íntegramente por personal técnico especializado de la AMB, evidenciando la consolidación de capacidades internas. El componente más relevante de la intervención técnica fue la reparación integral y calibración de las hélices, cuyos repuestos fueron adquiridos en la República Popular China y ensamblados en territorio nacional.

Este proceso de overhaul no solo restituyó la operatividad del sistema propulsor, sino que también reafirmó la capacidad local para el sostenimiento de plataformas estratégicas, mientras que la reincorporación del Y-8F-200W incrementa de forma inmediata la disponibilidad operativa del Grupo 6, permitiéndole ampliar su radio de acción en tareas de transporte de carga pesada, apoyo logístico y despliegue estratégico de recursos y personal, consolidando al sistema Y-8 como una columna vertebral en la aviación de transporte de la AMB, diseñada para responder a escenarios de alta demanda logística tanto en operaciones militares como en el apoyo a contingencias nacionales.

Características del Shaanxi Y-8F-200W

El Shaanxi Y-8 es un avión de transporte de tamaño medio derivado del Antonov An-12 soviético, optimizado por la industria aeronáutica china para funciones militares y logísticas; está propulsado por cuatro motores turbohélice montados en las alas, dispone de rampa trasera para carga y descarga rápida y, incorpora una cabina de carga presurizada, lo que le permite transportar vehículos, contenedores y equipos pesados con alta eficiencia, alcanzando una capacidad de carga aproximada de hasta 20 toneladas, pudiendo movilizar hasta 96 soldados o 82 paracaidistas completamente equipados, además de cumplir funciones de evacuación aeromédica con personal sanitario, complementada por aviónica moderna de origen chino que incluye radar meteorológico, sistemas de navegación avanzados, instrumentación electrónica de vuelo (EFIS) y sistemas de comunicación VHF/HF con navegación GPS, garantizándole la capacidad para operar de forma segura en condiciones meteorológicas adversas y en misiones de largo alcance.

Grupo Pegaso

La Aviación Militar Bolivariana adquirió ocho aviones Shaanxi Y-8 en el año 2011 como parte de una estrategia orientada a modernizar su flota de transporte, iniciando su incorporación a partir de 2012, cuando estas aeronaves comenzaron a integrarse progresivamente al Grupo Aéreo de Transporte N.° 6 “Pegaso”, con sede en la Base Aérea El Libertador, cuya misión se centra en garantizar el transporte estratégico, el apoyo a operaciones militares y la asistencia en emergencias nacionales, destacándose entre las plataformas que ha operado el grupo el Lockheed C-130H Hércules, de origen estadounidense y considerado históricamente el pilar del transporte aéreo, junto al Shaanxi Y-8F-200W de origen chino, que representa la evolución hacia una flota más diversificada y adaptada a las nuevas exigencias logísticas. (D.B. Colmenares)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.