¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela desplegó sus cazas F-16 en Matasiete 01-24

Caza polivalente Lockheed Martin F-16B Fighting Falcon Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N°16 “Dragones” armado con misiles aire-aire AIM-9P3 Sidewinder y Rafael Phyton IV. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

Con el objetivo de elevar las capacidades de adiestramiento operacional y disuasión de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), se desarrolló entre el 1 y 4 de marzo el ejercicio Matasiete 01-24 en el que tomaron parte 3 cazas polivalentes Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon Block 15 del Grupo Aéreo de Caza N°16 “Dragones”.

Este nuevo despliegue operacional fue programado por la Dirección de Apresto Operacional de la AMB, que planificó la movilización de dos F-16A monoplazas, un F-16B biplaza y un avión de transporte táctico Y-8F-200W, este último perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte N°6 “Pegasos”, que partieron desde la Base Aérea El Libertador (BAEL), en el sector Palo Negro del estado Aragua, en vuelo crucero de 1 hora 30 minutos hasta la Base Aérea Táctica Avanzada Luisa Cáceres de Arismendi (BACACERES), ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño en la Isla de Margarita sector El Yaque, estado Nueva Esparta.

Dos F-16A/B Fighting Falcon Block 15 en la rampa de la Base Aérea Táctica Avanzada Luisa Cáceres de Arismendi. (Foto: Aviación Militar Bolivariana)

Las maniobras de defensa aérea fueron realizadas de manera coordinada con las Brigadas de Defensa Aérea Oriental N°59 y Marítima Insular N°69 del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), en la cual los F-16 Dragones llevaron a cabo misiones de interceptación con el lanzamiento de misiles aire-aire AIM-9P3 Sidewinder y Rafael Phyton IV y supresión de defensas aéreas enemigas con el empleo de bombas de caída libre Mk.82 de 500 lb (227 kg).

El ejercicio operacional de adiestramiento y entrenamiento Matasiete 01-24, se efectúa a menos de dos meses de que la AMB realizará el ejercicio operacional de acción conjunta General Domingo Sifontes durante la primera semana de enero, asimismo, y al igual que en el primero despliegue, la Aviación Militar Bolivariana vuelve movilizar igual número de aviones cazas del Grupo Aéreo de Caza N°16 y de transporte del Grupo Aéreo de Transporte N°6. (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.