Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Militar Bolivariana recibe dos Tucano y un Aermacchi SF-260U modernizados localmente por EANSA

Dos aeronaves de entrenamiento básico EMB-312V Tucano y un avión de entrenamiento primario Aermacchi SF-260U. (Foto: Aviación Militar Bolivariana).

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela recibió el 27 de octubre de manera oficial dos aeronaves de ataque a tierra y entrenamiento básico Embraer EMB-312V Tucano y un avión de entrenamiento primario Aermacchi SF-260U modernizados por la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (EANSA). Asimismo, fueron presentados los proyectos de mantenimiento de los UAV con los que cuanta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, y  tuvo lugar en la sede de EANSA, ubicada en el Hangar 3 de la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado centro occidental de Aragua.

Con la entrega de los dos EMB-312V Tucano, matrículas AMB-48476 y AMB-48262, y del SF-260U  (AMB-60227), la Aviación Militar Bolivariana ha logrado recuperar en este 2022 tres aeronaves del primer modelo y dos del segundo, trabajos estos que se ejecutan en el marco del proyecto “Zeucram”, iniciado en noviembre de 2021 como parte de una acuerdo estratégico en materia de defensa entre las Direcciones de Logística Aeroespacial y la de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico de la AMB y EANSA, que ejecutan en conjunto los trabajos de overhaul de 6 mil horas a los Embraer y de 3 mil horas a los Aermacchi.

El G/J Padrino López, señaló que estas plataformas de vuelo pasaron por un gran proceso de aprendizaje interno bajo la modalidad on the job training, agregando, “estamos buscando el fortalecimiento de la tecnología y la independencia tecnológica, ha hecho este mantenimiento de 6 mil horas de vuelo, acumulado en el sistema Tucano, y de 3 mil horas acumuladas en el sistema SF-260”.

Embraer EMB-312V Tucano siglas AMB-48262 del Escuadrón Básico N° 142 con nuevo esquema de camuflaje pixelado. (Foto: Aviación Militar Bolivariana).

Sostenimiento de los UAV de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Por otra parte, se tiene previsto, de acuerdo a lo señalado por el G/J Padrino López, instalar en EANSA una línea de trabajo para realizar el mantenimiento y modernización de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) que equipan a la FANB, este sería el caso de los drones de fabricación china DJI Mavic Air y que se encuentran en servicio desde 2014 y los de fabricación venezolano-iraní ANSU-100 (versión modernizada del Mohajer-2) y que antes de su actualización eran denominados SANT Arpia-1, estos últimos fueron adquiridos en el año 2013 a Qods Aviation Industries (QAI), una empresa iraní que diseña y fabrica vehículos aéreos no tripulados (UAV) y que fueron ensamblados por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), como parte de los acuerdos en materia de defensa entre Teherán y Caracas.   

En el acto de este jueves, el titular del Ministerio de la Defensa estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular para el Transporte general de brigada (AMB) Ramón Celestino Velásquez Araguayán, el Comandante de la Aviación Militar Bolivariana mayor general (AMB) Santiago Alejandro Infante Itriago, el Presidente de EANSA, general de brigada (AMB) Julio Cárdenas, entre otras autoridades castrenses.

Los Embraer EMB-312 Tucano (AT27 y T-27) se encuentran adscritos al Escuadrón Básico N° 142, en tanto que los Aermacchi SF-260U se encuadran en el Escuadrón Primario N° 141, ambas unidades aéreas operan desde la Base Aérea Mariscal Sucre, en Boca de Río, estado Aragua. (Douglas Bravo)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.