Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Militar Bolivariana pierde un avión de factoría china K-8W Karakorum

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela  sufrió el pasada sábado la pérdida total de un avión de ataque a tierra y entrenamiento avanzado de fabricación china Hongdu K-8W Karakorum. Operado por el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 (GAOE-15) “Furias”, sufrió un accidente en el transcurso de una misión de rutina en el sector de los Cortijos, municipio San Francisco, del estado noroccidental del Zulia.

La aeronave, AMB–1504, que despegó en horas de la mañana desde el Aeropuerto Internacional La Chinita - Caujarito, terminal aérea en la que se encuentra ubicada la base aérea General en Jefe Rafael Urdaneta (BARU), sede del GAOE-15, en Maracaibo, estaba pilotada por el primer teniente (Aviación) José Alejandro Barazate, y en el asiento del copiloto se encontraba el Gerente de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en la Región Zuliana, capitán (Retirado) Erick Rivas Rodríguez.

Ambos lograron realizar la maniobra de eyección controlada sin ningún percance, encontrándose en perfecto estado de salud luego de ser rescatados por la Unidad de Reacción Rápida (URRA) del Escuadrón de Policía Aérea de BARU y personal del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.

Aunque hasta ahora la junta evaluadora de accidentes de la AMB que ha sido convocada para determinar la causa oficial del accidente del K-8W Karakorum no ha emitido ninguna información oficial al respecto, diversos medios de comunicación venezolanos atribuyen el mismo al impacto contra un ave de rapiña (cathartiformes​ o buitres del Nuevo Mundo) durante la maniobra de aproximación a la pista del Aeropuerto Internacional La Chinita – Caujarito. El impacto podría haber provocado la pérdida de potencia de la planta motriz WS-11 (versión china del turbofan de diseño ucraniano Ivchenko AI-25TLK) y hacer ingobernable el  K-8W durante la etapa crítica de la maniobra de aterrizaje.

Cuatro K-8W Karakorum perdidos en accidente

Hasta la fecha, la Aviación Militar Bolivariana ha perdido cuatro aeronaves Hongdu K-8W Karakorum,  el primero de los tres anteriores accidentes  tuvo lugar el 21 de julio de 2010, el  matriculado 2304 se estrella al poco tiempo luego de haber despegado de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil (BALANDA), en Barquisimeto, estado Lara, ambo pilotos lograron eyectarse, cayendo en las riberas del río Turbio.

El segundo siniestro se produjo el  27 de noviembre del 2012, cuando el matriculado 2210 se estrelló durante el desfile aéreo por la celebración del 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, logrando eyectarse sus tripulantes con solo lesiones leves, había despegado de la Base Aérea El Libertador (BAEL), en Palo Negro, estado Aragua. El tercero K-8W perdido, matrícula 2702, se salió de la pista el 26 de julio de 2013 durante la maniobra de toque y despegue en la BARU, sin ninguna baja en su tripulación.

El Hongdu K-8W Karakorum fue adquirido por la Aviación Militar de Venezuela en 2008, cuando se adquieren las primeras 18 unidades, seguida después por la compra de 7 unidades más en 2010, operando en el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias” y el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 “Grifos”.  (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: Avión K-8W Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana accidentado

.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.