Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así está modernizando el Ejército de Venezuela sus sistemas de armas

El Ejército Bolivariano de Venezuela anunciaba en enero el inicio de la Campaña Bicentenario de Mantenimiento y Reparación de medios blindados, artillería y vehículos tácticos de todas sus unidades. Los trabajos estarán coordinados por el Comando Logístico y el Servicio de Armamento, los cuales están inmersos desde hace varios años en un proceso para la recuperación y modernización de diferentes sistemas de armas de origen alemán, estadounidense, francés e inglés, adquiridos a comienzos de la década de los setenta. A estos se suman una serie de vehículos tácticos austriacos, rusos, chinos y de producción nacional que una vez operativos, complementaran a los sistemas de armas rusos y chinos adquiridos a partir de 2009.

El proyecto para la repotenciación de medios blindados se remonta a octubre de 2013, cuando el Ejército informó de la asignación de 70,4 millones de dólares para el presupuesto del ejercicio fiscal 2014 para la actualización de los medios blindados de origen occidental. El mismo sería ejecutado en las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN), localizado en el Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo y el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos, unidad que opera desde el Fuerte Guaicaipuro en Charallave, estado Miranda. Los trabajos serian ejecutados por personal del Ejército Bolivariano, al que se ha incorporado personal español y ruso a lo largo del tiempo.

El material blindado y de transporte que ha sido objeto de modernización es el que a continuación se describe:

AMX- VCI

Los trabajos en la familia de vehículos Nexter AMX-13M56-VTT, incluyen la instalación de un nuevo sistema de comunicación PRC-189 de origen chino, sistema de protección NBQ, sistema de visión diurna y nocturna, sistema contra incendios y como mejora más destacable esta la incorporación de la torreta MB2-04, desarrollada por la empresa rusa Muromjteplovoz. La torreta MB2-04 puede rotar 360 grados con un ángulo de elevación de -5° a +70°, y está concebida como un sistema de armas para la lucha contra tropas a píe, blindados ligeros y de vehículos aéreos a baja altura. Para lo cual cuenta con cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora Kord de 12,7 mm, una ametralladora PTK de 7,62 mm y tres lanza-artificios a cada lado de la estructura. Como sistemas electrónicos dispone de un visor TKN-4GA diurno/nocturno y contando con un sistema de estabilización electromecánico.

SCORPION 90

Adquiridos a finales de los años 80 directamente a la firma británica Alvis Cars (actual BAE Land Systems), el Ejército venezolano recibió carros ligeros FV-101 Scorpion (conocida localmente como Scorpion 90), puestos de mando FV-105 Sultan y recuperadores FV-106 Samson, los cuales se encuentran encuadrados en la dotación de la 91 Brigada de Caballería Blindada localizada en el sureste del país.  Dentro de los trabajos de actualización y mejoras llevadas a cabo en los Scorpion 90 y sus vehículos de apoyo de la misma serie en el Fuerte Tiuna, estado Miranda, se ha enfatizado en el mantenimiento mayor de la planta motriz Detroit Diesel modelo 6V-53T, transmisión, suspensión, sistema eléctrico y comunicaciones. Adicionalmente, en la versión de combate será instalado sobre su arma principal una cámara térmica de la empresa belga Pegasus Technologies, con lo cual el blindado dispondrá de visión infrarroja y nocturna a través de un monitor Barco N.V. TX-126. 

AMX-30VE

El proceso de actualización de los carros medianos Nexter AMX-30VE y los carros recuperadores AMX-30D, continúan en su etapa final a pesar de las sanciones que pesan sobre Venezuela, pues varios de los vehículos ya han sido incorporados a los batallones de carros de combate que integran la 11ª Brigada Blindada en Fuerte Mara, estado Zulia. Entre las mejoras que se realizaron están la instalación de un nuevo sistema de dirección de tiro, un mástil meteorológico digital, cámaras diurna y térmica, unidad de estabilización digital, receptor GPS/GLONASS. También se les está instalando un generador auxiliar de 7 kw y nuevas orugas.

Vehículos tácticos

En la actualidad el parque de vehículos tácticos del componente terrestre de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, está constituido por modelos de distintas procedencias pero que a lo largo del último lustro se ha orientado a su unificación con vehículos y camiones de producción nacional o de procedencia japonesa, china y rusa. La flota de vehículos tácticos ligeros, se encuentra integrada por los Emsoven 4x4 Tiuna desarrollados en Venezuela, SAIC Iveco 4x4 y Jeep 4x4 Warrior 2020 de fabricación China y las Toyota Hilux 4x4 militarizadas de origen japonés.

En el segmento de camiones tácticos disponen de vehículos de la serie Beiben 6x6, una versión China del Mercedes Benz NG2629, que es fabricado bajo licencia por NorthBenz Heavy Duck Truck y los Ural, producto estrella del fabricante ruso Ural Automotive, en sus versiones 4x4 y 6x6. Todos estos camiones fueron adquiridos en diferentes variantes, como transporte de tropa, plataforma de armas, puestos de mando y comunicaciones, cisterna, sanitario o formación, entre otros

Nuevas unidades de reacción rápida

En un acto celebrado en el patio central de la Comandancia General del Ejército, en Fuerte Tiuna, el comandante general del Ejército, MG Domingo Hernández Lárez, presentó al ministro de la Defensa, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, una nueva unidad de maniobra del componente Ejército que se denomina URRA (Unidad de Reacción Rápida) EJB 200, que se encuadrara dentro de las unidades operativas a lo largo de todo el territorio venezolano. Estos nuevos elementos, que estarán encuadrados como una formación tipo pelotón o compañía (dependiendo de su área de operación), han sido concebidas por su flexibilidad, movilidad, capacidad de maniobra y su poder disuasivo, y estarán equipadas con sistemas de fuego multipropósito a bordo de vehículos tácticos Toyota Hilux 4x4 y Emsoven Tiuna 4x4 (recientemente puestos en operación por el Centro de Mantenimiento de Vehículos Tácticos), armados con ametralladoras FN-MAG de 7,62 mm y morteros de 60 mm MO-60 de TDA Armements, y del Jeep Warrior 2020 equipado con un cañón sin retroceso M40A1 de 106 mm. (Douglas Bravo Colmenares)

Fotografía: AMX-30 puesto al día.

Vehículos de la nueva URRA

Fotos: Cortesía CEOFAN y Ejército Bolivariano de Venezuela.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.