Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Asalto anfibio en un ejercicio militar combinado del Comando Estratégico Operacional de Venezuela

Grupo de Tarea 23.4 de la Armada Bolivariana. (Foto: Armada Bolivariana)

El Grupo de Tarea 23.4 del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) proyectó una fuerza anfibia para la toma de una cabecera de playa en el ejercicio conjunto “Soberanía-2023”, con motivo al XVIII aniversario del CEOFANB.

El objetivo del ejercicio conjunto “Soberanía-2023”, que se llevó a cabo el 28 de septiembre en las aguas de la Bahía  de Turiamo del estado Aragua, demostró las capacidades operacionales con las que cuenta el CEOFANB, al desplegar un grupo de tarea naval que ejecutaría una operación anfibia con el empleo de medios aéreo, de superficie y terrestres, permitiendo así elevar el fortalecimiento de las capacidades de proyección como de respuesta frente a escenarios hipotéticos de guerra.

Las maniobras comenzaron con la orden de rol de combate, que fue trasmitida desde la central de información y combate del patrullero oceánico de vigilancia AB Kariña (PO-14) de la clase Guaiquerí/Avante 2200, para la inserción desde helicópteros Augusta Bell 212 y Bell 412 de elementos de la 8ª Brigada de Comandos del Mar Generalísimo Francisco de Miranda.

Patrullero costero del Comando de Guardacosta AB CA Agustín Armario (PG-62). (Foto:  Armada Bolivariana) 

Posteriormente, el Escuadrón de Lanchas de Combate desplegó todos sus medios de superficie, iniciándolo con la entrada en la Bahía de Turiamo de sus 7 lanchas de combate misilístico y ataque rápido de la clase Peykaap III fabricadas en Irán, que realizaron una maniobra de ataque denominada “enjambre” contra las amenazas de superficie usando misiles antibuque, seguidamente, sus lanchas coheteras interceptoras de la clase Orinoco/Damen Interceptor 1102 realizaron un ataque de supresión sobre objetivos terrestres al emplear sus lanzacohetes múltiples de origen persa Fajr-1 de 107 mm.

También se efectuaron simulacros de ataque a objetivos aéreos con cañones antiaéreos ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm. desplegados por dos Grupos de Artillería de Defensa Anti-Aérea y el instalado en la AB Yekuana (PO-13), que además realizó lanzamiento de torpedos y tiro de combate con su cañón Leonardo Super Rapid de 76/62 mm.

Así mismo, se realizó apoyo de fuego aéreo cercano con aviones K-8W Karakorum, para luego proceder a la toma de la playa, mientras se realizaban disparos desde los blindados de asalto anfibio Norinco VN18 y fuego de artillería con piezas M-56 de 105 mm., morteros de 120 mm. y lanzacohetes múltiples de 107 mm.

Lanzamiento de fuerzas especiales de la 8a Brigada de Comandos de Mar desde un Mi-17V5.  (Foto:  Armada Bolivariana) 

En el ejercicio “Soberanía-2023tomaron parte 2.180 militares de la Armada, Ejército, Aviación y Milicia, además, fueron desplegadas 20 unidades de superficie en el Grupo de Tarea 23.4 que alistó a los patrulleros oceánicos AB Yekuana (PO-13) y AB Kariña (PO-14) del Escuadrón de Fragatas; los buques LST (Landing Ship Tank) AB Goajira (T-63), AB Los Llanos (T-64) del Escuadrón de Buques Anfibios; los buques multipropósito Damen Stan Lander 5612 AB Los Roques (T-93) y AB Los Hermanos (T-95) del Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio; 7 lanchas de combate misilístico clase Peykaap III y 3 lanchas coheteras Damen Interceptor 1102 del Escuadrón de Lanchas de Combate, además de los patrulleros costeros AB Cormorán (PG-405) clase Halter Marine, el AB Alcaraván (PG-53) clase Stan Patrol 2606 y el AB CA Agustín Armario (PG-62) clase Damen Stan Patrol 4207 del Comando de Guardacostas.

El Comando de Aviación Naval participó con los Escuadrones Aeronavales de Helicópteros que desplegó dos Agusta-Bell AB-212ASW y el de Apoyo Táctico con un helicóptero de asalto Bell 412EP y dos Mi-17V5, mientras que el Comando de Infantería de Marina Bolivariana tomo parte con la 8ª Brigada de Comandos del Mar y 1ª Brigada de Infantería de Marina Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, que desplegó el Batallón de Infantería de Marina Nº11 Gral. Rafael Urdaneta, el Batallón de Vehículos Anfibios Nº12 Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo con sus blindados de asalto anfibio Norinco VN18 y el Grupo de Artillería Nro. 13 General de Brigada Agustín Codazzí con sus obuses remolcados Leonardo M-56 de 105 mm., morteros Thales TDA Armements MO-120-RT61 de 120 mm. y lanzacohetes múltiples iraníes Fajr-1.

El Ejército Bolivariano de Venezuela participó con un equipo de combate que en Venezuela es denominado URRA (Unidad de Reacción Rápida) de Combate de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista; la Aviación Militar Bolivariana con 6 aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias”; el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) con el 396 Grupo de Artillería de Defensa Anti-Aérea “Cnel. Juan José Santana” y el 397 Grupo Misilísitico de Defensa Anti-Aérea Portátil “G/J José Félix Ribas”; la Milicia Bolivariana con una URRA de Combate que agrupo milicianos de las Áreas de Defensa Integral (ADI) 451 Cacique Mamacuri y 452 Vigirma.

Aviones de ataque a tierra K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 15 “Furias”. (Foto: CEOFANB)

Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

En el 2023 el CEOFANB ha desarrollado 112 despliegues operacionales durante la ejecución de las operaciones militares Petróleo Soberano, Relámpago El Catatumbo, Autana, Roraima, Cacique Maracay, Zaraza, Vuelvan Caras, Cacique Paramaconi, Cacique Manaure, entre otras, con las cuales han logrado el desalojo de más de 14 mil mineros ilegales y la destrucción de 27 ciudadelas, así como la erradicación de grupos criminales, de minería ilegal y subversivos, la  neutralización de 39 aeronaves vinculadas al narcotráfico en lo que va de 2023, para un total de 362 desde el año 2012.

El CEOFANB ha sido el resultado del proceso de evolución operacional de la Fuerza Armada de Venezuela, dispone de 3 grandes comandos conjuntos (Defensa Aeroespacial Integral, Logístico Operacional y Puesto General de Comando) y de 16 direcciones conjuntas, dentro de este contexto, es el responsable de dirigir todo el Sistema Defensivo Territorial, el cual agrupa las 8 REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) y sus 29 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y estas a su vez se subdividen en 99 Áreas de Defensa Integral (ADI). (Douglas Bravo)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.