Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Arranca el gran ejercicio militar Escudo Bolivariano Venezuela en medio de la tensión con Colombia

Con el objetivo de “incrementar el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reforzar la capacidad de esta para combatir y expulsar amenazas internas, externas y de grupos armados colombianos”, el almirante Remigio Ceballos Ichaso, jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) mantuvo el pasado martes una vídeo conferencia con los Comandantes de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), en la que giró instrucciones para la ejecución del inicio de la fase de preparación del ejercicio de acción conjunta e integral Escudo Bolivariano “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías 2021”, que se comienza a inicios del mes de marzo.

Conforme a la información originada en los medios de comunicación oficiales de Venezuela, este nuevo ejercicio militar, que también busca garantizar la paz de la Nación y el pueblo venezolano, se desarrollaría en todo el territorio venezolano que al igual de las anteriores ediciones del ejercicio militar conjunto Escudo Bolivariano, con un amplio despliegue estratégico de las REDI Capital, Central, Oriental, Occidental, Guayana, Los Llanos, Los Andes y Marítima Insular y de sus veintiocho zonas operativas de Defensa Integral (ZODI) y de sus noventa y nueve Áreas de Defensa Integral (ADI).

El AJ Ceballos Ichaso, señaló  que “Venezuela no acepta injerencia extranjera, somos una Nación que hemos alcanzado nuestra independencia luego de una larga lucha del imperio español (…) somos independientes, libres, soberanos y en Venezuela la soberanía se ejerce a través del voto”.

En los últimos dos años, Venezuela ha organizado diversos ejercicios militares conjuntos a todo lo largo de su territorio y zonas marítimas, como consecuencia de las continuas tensiones con los Estados Unidos y la vecina República de Colombia. Todas estas maniobras han sido planificadas y conducidas por el CEOFANB. Para 2019 se realiza en febrero la Operación Cívico-Militar Bicentenario de Angostura 2019, para a continuación realizar entre los meses de julio a agosto, el Ejercicio de Acción Conjunta Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019; ya finalizando el año, se ejecuta en el mes de septiembre el ejercicio Venezuela Soberanía y Paz 2019. En los primeros meses (febrero, marzo y mayo) de 2020, se llevan adelante los ejercicios Escudo Bolivariano en diferentes fases.

En todas estas maniobras militares, es recurrente la participación de unidades de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana), además de la Milicia Bolivariana y en algunas ocasiones, otros organismos de seguridad del Estado venezolano. (Douglas Bravo Colmenares, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: puesto de comando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.